Una entrevista polémica

El coronel Arsenio Ayuso abandonó la jefatura del servicio fiscal de la Guardia Civil el 17 de agosto de 1990, cuando pasó a la reserva activa tras cumplir 58 años y después de 36 de servicio en el cuerpo. Su pase a la reserva se vio envuelto en una polémica pública por la entrevista que el 24 de julio de ese año había mantenido en un hotel de Lisboa con el jefe contrabandista José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco.

En esos momentos existía contra éste una orden internacional de busca y captura dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su presunta relación con las redes del narcotráfico gallego.

El coronel Ayuso, quien desmintió entonces que tal entrevista influyese en su relevo, sostuvo que la reunión con Sito Miñanco fue autorizada por el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, y tenía el visto bueno del juez Garzón y del fiscal antidroga. El coronel aseguró entonces que Sito había facilitado abundantes datos sobre las redes del contrabando de tabaco en Galicia.

Más información

Por esta entrevista, el Sindicato Español del Servicio Marítimo Aduanero (SESMA) reclamó al Gobierno la destitución del coronel y que se abriese una investigación sobre los 12 años que dirigió los servicios antidroga de la Guardia Civil.

Desde su pase a la reserva, el coronel, quien dijo en su día que "es frecuente, por desgracia, que haya guardias civiles implicados en casos de contrabando", ha continuado trabajando como asesor de Roldán para asuntos relacionados con el contrabando y el narcotráfico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 03 de enero de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50