El Atlético de Madrid reanuda la Liga ante la Real Sociedad sin Schuster ni Futre
El Atlético de Madrid, tras el paréntesis navideño, reanuda hoy la Liga de fútbol de la Primera División en San Sebastián y frente a la Real Sociedad (20.30, televisiones autonómicas y La 2) en una situación crítica. Su juego no convence y sus últimos resultados le han distanciado del liderato. Así, el equipo rojiblanco desea solventar sus problemas con un triunfo, pese a que no cuenta con dos de sus jugadores más importantes, Bernd Schuster, dos meses lesionado, y Paulo Futre, con molestias en una rodilla. A su vez, John Toshack cumple su partido número 200 como entrenador del cuadro vasco.
Una de las obsesiones del Atlético es la recuperación de Schuster. El juego del alemán, el cerebro y el motor del equipo, se ha echado en falta de forma decisiva en los últimos siete encuentros, en los que no compareció por su sinovitis traumática en el tobillo derecho. Schuster ha conseguido mejorar de su lesión, debida a una infección bacteriana, después de que decidiera prescindir del tratamiento recomendado por el médico del club, el doctor José González, y se opusiera a tomar antibióticos. Sin embargo, no ha logrado una total recuperación para el encuentro de esta noche en función de las exigencias de Luis Aragonés, el técnico del conjunto madrileño. Por tanto, su reaparición habrá de esperar hasta la próxima jornada, en la que el rival será el Athletic de Bilbao.Otra baja importante en el Atlético es la de Futre. El portugués arrastra unas molestias en su rodilla derecha desde hace varias semanas, lo que ha repercutido en su rendimiento. Luis se mostró ayer preocupado por esta situación y consideró oportuno concederle un descanso.
El partido de Atocha es especial para los preparadores de ambos equipos. Toshack contabiliza con él los 200 al frente de la Real en esta competición y entre las dos etapas en las que ha ocupado su banquillo. Luis afronta el primero de su particular cuesta de enero, en la que, según los dirigentes de su club, se determinará su futuro tras la derrota en el propio estadio Calderón en el turno precedente ante el Logroñés, el colista. En definitiva, el galés y el madrileño tienen motivos suficientes para procurar saldar esta cita con un triunfo.
Sus trayectorias obligan a los dos bloques a intentar llevarse los puntos. El Atlético (el quinto clasificado, con 19) pretende salir de la crisis de juego y resultados en la que está hundido. La Real (la l6ª, con 10) necesita la victoria para huir con urgencia de los últimos puestos. Las estadísticas se inclinan a favor del Atlético, la bestia negra de la Real en su feudo: pese a haber perdido 20 de los 45 encuentros jugados en el campo donostiarra, ha sido capaz de firmar cinco victorias y tres empates en sus diez últimas visitas a él.
Con todo, Luis y Toshack no son muy amigos de las lecturas numéricas. "El Atlético", dijo éste, "es un hueso para la Real tanto en Atocha como en el Calderón, pero me siento optimista por las ganas de triunfo de mis jugadores. Estoy frustrado por caminar con sólo diez puntos, pero iremos a más". Toshack desconfía de la crisis del Atlético: "Lo único que le ocurre es que ha perdido dos partidos. En Pamplona se vio a un cuadro desconocido. Tal vez acusara los cambios que introdujo Luis en su defensa. Dispone de muchos y excelentes delanteros y es uno de los candidatos al título". Igualmente, restó importancia a las ausencias de Schuster y Futre: "El alemán es un excelente futbolista y es posible que el equipo note su ausencia. Sin él, sin embargo, el Atlético ha cuajado buenas actuaciones y ha vencido en terrenos ajenos. Otro tanto se puede decir de Futre".
La Real cuenta con la baja de Alaba, sancionado. Océano ocupará su demarcación. Larrañaga, que recuperará la titularidad, formará en la línea medular en la plaza habitual del lusitano.
Alineaciones probables:
Real Sociedad: Yubero; Imanol, Océano, Pikabea, Guruceta, Uría; Imaz, Carlos Xavier, Larrañaga; Alkiza y Kodro.
Atlético de Madrid: Abel; Aguilera, López, Ferreira, Solozábal, Toni; Manolo, Donato, Vizcaíno; Luis García y Moya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.