CC OO y UGT piden una reunión urgente con los ministros de Economía e Industria para examinar la crisis de Torras
Las confederaciones sindicales de CC OO y UGT han pedido una reunión urgente con los ministros de Economía y de Industria, Carlos Solchaga y Claudio Aranzadi, para examinar las repercusiones en el empleo de la crisis del Grupo Torras. En sendas cartas enviadas a ambos ministros firmadas por Apoclinar Rodríguez (secretario de Acción Sindical de UGT) y Raimundo Fisac (secretario de Política Industrial de CC OO), los sindicatos manifiestan que las recientes suspensiones de pagos de las empresas del grupo [Ercros, FESA-Enfersa, Prima Inmobiliaria y el propio Grupo Torras] son sólo una expresión de problemas financieros, industriales y de empleo mucho más profundos y amplios".
Los sindicatos responsabilizan directamente de los problemas del Grupo Torras al accionista (el grupo KIO) y al Gobierno de Kuwait "como inversores directos que se han beneficiado de importantes ayudas institucionales". Asimismo, afirman que el Gobierno español tiene "una responsabilidad muy concreta como protagonista directo de tales ayudas y como artífice de planes de reconversiones diversos".
La decisión de las centrales sindicales, en cualquier caso, se produce cuando empezaban a surgir las críticas contra la falta de pronunciamiento por parte de las cúpulas de ambas centrales sindicales.
Las protestas más rotundas; las han protagonizado las federaciones de químicas y los comités de empresa de las distintos centros fabriles, más que las cúpulas sindincales. Las críticas, surgidas incluso desde dentro de las centrales, según fuentes próximas a las mismas, subrayan que "siempre se da más importancia a las empresas públicas que a las privadas".
Ayer, por otra parte, Christian Jiménez anunció la presentación una denuncia contra Javier de la Rosa por malversación de fondos y falsedad en documento mercantil en el Juzgado de Instrucción de Guardia (el número 15) de Madrid. La denuncia se basa en la mala gestión al frente del Grupo Torras "con la pérdida de miles de millones de pesetas y el lucro de los gestores". Jiménez, conocido por haber participado en varios procesos judiciales, pide el procesamiento, detención o prestación de fianza sustitutoria, así como la investigación de las sociedades, fiscal y bancariamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.