Detenidas por narcotrafico ocho personas vinculadas al 'clan de los Charlines'
Un total de ocho personas habían sido detenidas hasta la tarde de ayer en el curso de una nueva fase de la denominada Operación Santino, iniciada el pasado 29 de abril por el juez Carlos Bueren contra las organizaciones de narcotráfico que actúan en Galicia. Los ahora arrestados, que han sido trasladados a Madrid, están supuestamente vinculados al llamado clan de los Charlines, que dirige José Luis Charlín Gama, según informaron fuentes policiales.El Servicio Central de Estupefacientes inició la captura de los sospechosos a las cinco de la madrugada y a media tarde de ayer aún no se daba la operación por finalizada, ya que la policía buscaba a otros cuatro contra los que el juez Baltasar Garzón ha decretado orden de captura. La intervención policial se desarrolló en los términos municipales gallegos de Vilanova de Arousa, Vilagarcía y Cambados.
Los detenidos son Yolanda Charlín, hija del presunto capo de la organización; José Luis Pérez Aval, conocido como don José, propietario de una empresa de Vilanova, que durante unos meses estuvo huido en Portugal; Juan Carlos Pérez Diz, sobrino del anterior; María Teresa Carralda; Rita Díaz Piñeiro, esposa de otro importante sospechoso que está en paradero desconocido; José Ramón Padín Bugallo y Santiago Pillado.
Según las investigaciones del juez Garzón, los detenidos están presuntamente relacionados con la introducción en España de varios alijos de cocaína, alguno de ellos de más de 1.000 kilos.
En la primera fase de la Operación Santino, en la que fueron detenidas 28 personas, fue requisado el barco Oakleigh. En la segunda fase, desarrollada el pasado 13 de mayo, fueron arrestadas 26 personas, entre ellas Ramón Bugallo, primo del capo conocido como Sito Miñanco. Un mes después fue decomisado en Portugal un cargamento de 1. 800 kilos de cocaína. Por último, el juez Bueren continuó su guerra contra los narcos gallegos durante el mes de agosto con la aprehensión de más de una veintena de presuntos traficantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.