_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El cierre del ejercicio se presenta muy irregular

Los mercados de valores no consiguen ponerse de acuerdo sobre la dirección o la postura a adoptar ante el cierre del ejercicio, lo que está provocando una serie de movimientos desordenados con un denominador común: la caída en la contratación. Tokio ha sido el paradigma, con un descenso en el volumen negociado qué le ha situado en los mínimos de los 10 últimos años, y eso que se ha publicado el dato del superávit comercial de noviembre con un incremento del 32% sobre igual periodo del año anterior. El Nikkei bajó 368 yenes y se sitúa en el 17.188, lo que cuestiona los pronósticos de un cierre anual en torno al 18.000.Wall Street tampoco conseguía confirmar las expectativas de un rally de final de año y abrió con una trayectoria irregular y un volumen de contratación bastante bajo.

Las magnitudes económicas que se esperan para esta semana -el índice de confianza del consumidor y los indicadores de tendencia- no despiertan pasiones entre unos inversores que parecen dar el ejercicio por concluido. Como contraste, las expectativas se han trasladado a las primeras sesiones del año próximo, un cambio más en una época en la que todo debe asumir esa opción, incluso se dice en Wall Street que el blue chip por excelencia para el año que viene será AT&T en lugar de IBM. El Dow Jones ganaba ayer 7,02 puntos para cerrar a 3.333,26 puntos.

En Europa hubo pocas reacciones a los globos sonda lanzados en Alemania sobre un posible descenso de los tipos de interés por parte del Bundesbank, y es que el maquillaje parece haberse comido incluso esa posibilidad. Francfort subía un 1,16%, mientras que París ganó un 0,16% y Londres permanecía cerrado por ser día festivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_