El cierre del ejercicio se presenta muy irregular
Los mercados de valores no consiguen ponerse de acuerdo sobre la dirección o la postura a adoptar ante el cierre del ejercicio, lo que está provocando una serie de movimientos desordenados con un denominador común: la caída en la contratación. Tokio ha sido el paradigma, con un descenso en el volumen negociado qué le ha situado en los mínimos de los 10 últimos años, y eso que se ha publicado el dato del superávit comercial de noviembre con un incremento del 32% sobre igual periodo del año anterior. El Nikkei bajó 368 yenes y se sitúa en el 17.188, lo que cuestiona los pronósticos de un cierre anual en torno al 18.000.Wall Street tampoco conseguía confirmar las expectativas de un rally de final de año y abrió con una trayectoria irregular y un volumen de contratación bastante bajo.
Las magnitudes económicas que se esperan para esta semana -el índice de confianza del consumidor y los indicadores de tendencia- no despiertan pasiones entre unos inversores que parecen dar el ejercicio por concluido. Como contraste, las expectativas se han trasladado a las primeras sesiones del año próximo, un cambio más en una época en la que todo debe asumir esa opción, incluso se dice en Wall Street que el blue chip por excelencia para el año que viene será AT&T en lugar de IBM. El Dow Jones ganaba ayer 7,02 puntos para cerrar a 3.333,26 puntos.
En Europa hubo pocas reacciones a los globos sonda lanzados en Alemania sobre un posible descenso de los tipos de interés por parte del Bundesbank, y es que el maquillaje parece haberse comido incluso esa posibilidad. Francfort subía un 1,16%, mientras que París ganó un 0,16% y Londres permanecía cerrado por ser día festivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































