Inspiración divina
He quedado sorprendido por el ingente esfuerzo humano que ha supuesto la preparación del nuevo catecismo de la Iglesia católica: 20 años de trabajo, miles de obispos y teólogos de todo el planeta; 24.000 enmiendas; una labor de cientos de miles de horas de trabajo, probablemente.Para esta misión, la Iglesia emplea los mismos métodos que cualquier otra empresa de este mundo: trabajo en cantidad y calidad en consonancia con el fruto a conseguir. Y recuerdo, por ejemplo, una frase: "La calidad es un 2% de inspiración y un 98% de transpiración". Pero la Iglesia cuenta con la inspiración divina, que se traduce en la infalibilidad del Papa y del Colegio de Obispos, por partida doble.
¿De qué sirven estas armas si no se emplean en varios siglos ni siquiera en su objeto más indicado, la fe y las buenas costumbres, como es el caso del catecismo? ¿Será que la inspiración divina consiste precisamente en concentrar un enorme esfuerzo humano? ¿Existió en otro tiempo tal inspiración o se puede hablar de un poder y saber organizados?
En mi modesta opinión, el nuevo catecismo se me antoja una prueba importante contra la infalibilidad de las personas, o un magnífico mausoleo para un viejo mito, construido además por la propia familia-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.