_
_
_
_
_

Jan Santanao: "Sería un error imperdonable no poder estar en la Vuelta al Mundo"

Jan Santana, patrón del Publiespaña, el primer velero español que gana una regata oceánica, considera que su victoria en Miami demuestra que los navegantes españoles no tienen nada que envidiar a las potentes tripulaciones extranjeras. "Tengo la mejor tripulación del mundo y sería lamentable que no pudiera participar en la Vuelta al Mundo", manifestó Santana a su llegada al aeropuerto de El Prat tras haberse adjudicado la Ruta del Descubrimiento, primera prueba puntuable para el Mundial de maxis. El barco español iniciará en la primavera su preparación para la regata más importante a nivel mundial, que comenzará en septiembre de 1993, participando en todas las regatas del Mundial de maxis.

Santana todavía no está tranquilo. Su ilusión, su idea, su proyecto de ganar la Vuelta al Mundo, la regata más prestigiosa de la vela oceánica, puede quedar archivado en un armario de su casa de Cabrera (Barcelona) si no consigue el presupuesto necesario. La victoria del Publiespaña en la Ruta del Descubrimiento supone una buena tarjeta de presentación para los posibles patrocinadores. El proyecto supone una inversión de entre 450 y 600 millones de pesetas. Por el momento, el maxi español ha demostrado que es uno de los mejores fórmula 1 del océano y que cuenta con una tripulación experimentada y de calidad. Santana señaló que si el Publiespaña no pudiera estar en la Vuelta al Mundo, "sería un error imperdonable de la vela española".La apuesta está hecha. El patrón español es consciente de que su victoria en Miami no le acredita como el mejor del mundo. "En la regata, faltaban los grandes maestros neozelandeses, australianos y franceses, pero la victoria en la Ruta demuestra que nuestro proyecto va por buen camino", señaló Santana a su regreso de Miami. Junto con el Publiespaña, España contará en la próxima edición de la Vuelta al Mundo, con otros dos barcos: el maxi Fortuna, de Javier Visiers, y el 60 pies, en fase de construcción, del patrón gallego Javier de la Gándara.

Santana está orgulloso de su tripulación. "La tripulación del Publiespaña no tiene nada que envidiar a las mejores del mundo. Estamos al mismo nivel que neozelandeses, suizos o franceses, incluso por encima de ellos en cuanto a capacidad de trabajo de equipo", manifestó el patrón. "No tenemos miedo' a nadie", añadió, "el hecho de haber ganado al suizo Merit, nos sitúa a un nivel muy alto". El Merit, patroneado por el suizo Pierre Felhmann, un veterano de los océanos, con cuatro participaciones en la Vuelta al Mundo, fue tercero en la última edición y es el actual campeón mundial de maxis.

A pesar de sentirse satisfecho de la calidad de su tripulación, Santana considera que nunca se llega a tener a los mejores hombres. El patrón español, muy riguroso y disciplinado a bordo, anunció cambios en el equipo, aunque mantendrá la base del grupo.

Santana tiene la intención de preparar la Vuelta al Mundo participando en las cuatro regatas del Mundial de maxis, competición que lidera tras la victoria en la Ruta del Descubirmiento. "Serán unos auténticos ensayos con vistas a la gran regata mundial", señaló.

El Publiespaña llegará a finales de enero al puerto de Palma de Mallorca procedente de Miami.

Críticas

Santana criticó la postura de la Asociación de Navegantes Oceánicos (Adenoc), organizadora de la Ruta del Descubrimiento, al dejar de comunicar la posición de los barcos, una información fundamental para que los navegante! puedan estudiar sus tácticas. "Fue desagradable cuando cortaron esta información, fundamental para los veleros porque repercute en la seguridad durante la travesía", manifestó.El patrón del Publíespaña explicó que se puso en contacto con Felhmann, patrón del Merit y presidente de la Asociación de Maxis Oceánicos. Ambos decidieron, a través de esta organización, negociar la recepción diaria de la posición de los barcos. Además, Santana y Felhmann acordaron comunicarse entre sí, así como con el Fortuna.

"La Adenoc infringió las normas", indicó. "Sólo nos quedó una alternativa: ponernos de acuerdo con los patrones del Merit y el Fortuna para comunicarnos la posición de cada uno dos veces al día", prosiguió. "Así controlamos el accidente que tuvo el barco norteamericano Eurodisney cuando rompió el timón".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_