La incertidumbre fuerza una toma de beneficios
La incertidumbre sobre la evolución económica a medio plazo está enfriando las habituales mejoras del cierre en las bolsas, aunque también la velocidad con que actúan los inversores a corto, influye en la ausencia de dirección que muestran los mercados de valores.La Bolsa de Nueva York abría la jornada de ayer con un buen número de dudas acumuladas, debido a la publicación de la cifra de pedidos de bienes no perecederos de noviembre. Una caída del 1,9% no entraba en ninguno de los pronósticos, y la Bolsa tuvo sus más y sus menos para superar el impacto de la noticia.
Una vez más hay que señalar que las cifras gobre la evolución económica en EE UU son dema`siado irregulares como p4f a deducir de ellas que el crecimiento está asegurado. El Dow Jones perdió 7, 56 y cerré, finalmente, a 3.313 puntos pese a que, a media sesión, llegó a ganar casi seis.
La Bolsa de Tokio permaneció inactiva por ser día festivo en Japón, y en Europa hubo un poco de todo, con predominio de las dudas. En Londres los operadores aludían al buen fondo del mercado para explicar la relativa estabilidad del índice, aunque las tomas de beneficios llegaron a recortar al FT 100 hasta 23 puntos. Al cierre la pérdida se había limitado a un 0,51%, 14,6 puntos.
En París la sesión resultó animada al oponerse las realizaciones de beneficios a algunas compras a medio plazo. El argumento de los compradores tenía como fondo el esperado recorte de los tipos de interés en Alemania y Francia. Al final se perdieron 2,68 puntos, tras haber oscilado el CAC 40 entre una baja de 10 y un avance de 8. Francfort es el único mercado que mairitiene el maquillaje de fin de año con una subida del 0,23%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.