_
_
_
_

La Junta de Precios confirma la subida en los transportes

La Junta Superior de Precios de la Comunidad de Madrid (organismo de carácter consultivo previo al Consejo de Gobierno regional y formado en la Consejería de Hacienda para estudiar la validez de los precios en distintos servicios públicos) confirmó ayer la subida en el transporte colectivo aprobada la semana pasada en el Consorcio Regional de Transportes. Los representantes de las administraciones escucharon las voces discrepantes de los sindicatos (CC OO y UGT) y las asociaciones de vecinos, pero no les hicieron caso.Los sindicatos tienen voz en la junta, pero no voto. Los vecinos canalizan sus protestas a través de organizaciones de consumidores y usuarios, que fueron los únicos colectivos con representación en este organismo que se opusieron a las tarifas propuestas desde el Consorcio.

Las distintas administraciones se pronunciaron todas a favor del incremento pactado en el Consorcio por los responsables del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Por tanto, a partir del 1 de enero, los billetes sencillos de autobús y metro continuarán al mismo precio que ahora (125 pesetas), pero el bono de 10 viajes se incrementará un 12%, y el abono, una media del 7,8%. La oposición vecinal y sindical no obtuvo ningún eco ni dentro ni fuera de la reunión de ayer. Comisiones Obreras, UGT y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) habían convocado, paralelamente a esta cita en la Consejería de Hacienda, una concentración en la sede de la junta para criticar el aumento de las tarifas del transporte, que se considera "una barbaridad".

El acto congregó a un centenar de incondicionales, con Rodolfo Benito, secretario de CC OO de Madrid, y Prisciliano Castro, presidente de la FRAVM, a la cabeza. Benito calificó la subida de "bochornosa" y aseguró que repercutirá negativamente en los ciudadanos.

Los sindicatos presentaron una alternativa que ceñía el aumento de las tarifas al índice de precios al consumo (IPC), que se calcula sobre el 5%, pero no fue ni votada, según Alfredo García Moreno, de CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_