Barbero envía por tercera vez a la comisión judicial para registrar la sede del PSOE
El juez instructor del caso Filesa, Marino Barbero, envió ayer, por tercera vez, al secretario judicial Ricardo Rodríguez a la sede federal del PSOE, en la calle de Ferraz de Madrid, para registrarla de nuevo. Según fuentes socialistas, el secretario desprecintó el departamento de informática y una caja fuerte que había dejado sellados en el registro del viernes. En el PSOE atribuyen estos registros a la falta de comunicación entre el juez y el Tribunal de Cuentas, que tiene la contabilidad socialista, y estiman que a Barbero no le cuadran las facturas porque ha investigado sólo la contabilidad general, y no la electoral.
El secretario judicial del caso Filesa, Ricardo Rodríguez, se personó ayer, por tercera vez en un mes, en la sede del PSOE, a la cabeza de la comisión judicial habitual -integrada por dos funcionarias del Ministerio de Hacienda y cinco policías judiciales- para continuar el registro iniciado el pasado viernes, y que continúa bajo secreto sumarial. El registro comenzó poco después del mediodía y finalizó a las seis de la tarde. A la salida de la comisión judicial, algunas personas asomadas a los balcones de la calle de Ferraz corearon el nombre del juez Barbero y le animaron a "meter mano hasta el fondo" en la sede socialista.El viernes, la comisión judicial precintó una caja fuerte y el departamento de informática del PSOE, en el que está la unidad central de la contabilidad. Ayer, después de descifrar algunos soportes informáticos, la delegación revisó facturas y libros de caja, documentos que habían solicitado al PSOE el pasado 11 de noviembre y que éste no había remitido por estimar que necesitaba unos cuantos días más para ordenar la documentación.
"Falta de comunicación"
Dirigentes del PSOE consideraron ayer lamentable que "la falta de comunicación" entre el Tribunal de Cuentas y el juez Marino Barbero ocasione las visitas permanentes de la comisión judicial. Los dirigentes consultados insistieron hasta la saciedad que toda su contabilidad pueden encontrarla en el Tribunal de Cuentas y que el problema está en malos entendidos o ausencia de comunicación entre esas dos instancias. El Supremo tiene 21 cajas de documentos del Tribunal de Cuentas con la contabilidad del PSOE. La situación continúa siendo muy confusa porque, a decir de los dirigentes socialistas, los agentes judiciales conti
núan sin hacer explícito qué es lo que buscan exactamente.La comisión fue recibida una vez más por el secretario de organización, Txiki Benegas, y el responsable de finanzas, Francisco Fernández Marugán, quienes expresaron su convicción de que no se estaba actuando conforme a derecho, y que este partido sentía mermada "su capacidad de defensa".
La dirección del PSOE mostró ayer su sorpresa al comprobar que el juez no podía hasta ahora fiscalizar las cuentas del partido porque ha olvidado pedir al Tribunal de Cuentas su contabilidad electoral. Según los socialistas era imposible que al juez le cuadraran los gastos porque, al parecer, no sabía que en los partidos políticos hay dos tipos de contabilidades: la general y la electoral. Los dirigentes del PSOE creen que el "equívoco se ha esclarecido".
Benegas y Fernández Marugán hicieron ayer una declaración "institucional" con un tono, por primera vez, ciertamente optimista. Según su versión, la comisión judicial conoció ayer que el PSOE y todos los partidos tienen dos contabilidades diferentes que no cuadran por ser distinta la naturaleza de sus gastos. De esta manera, el juez Barbero ha encontrado abismales diferencias entre las facturas de los proveedores y la contabilidad general del PSOE. Fuentes de la investigación señalaron que el juez Barbero requerirá hoy de dicho tribunal la contabilidad electoral del PSOE.
A estas alturas, los dirigentes socialistas apenas dudan de que el juez terminará pidiendo al Congreso y al Senado sendos suplicatorios para actuar judicialmente contra Carlos Navarro y Josep Maria Sala, implicados en el caso Filesa, y que, incluso, podrían solicitar el del anterior responsable de finanzas, Guillermo Galeote. En medio de la preocupación que reina en el PSOE, queda todavía lugar para la ironía y se preguntan qué es lo que los agentes judiciales esperan encontrar en la caja fuerte del PSOE que no sea perfectamente legal.
Mientras tanto, Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, aseguraba ayer a la Cadena SER que le gustaría que se clarificara el caso Filesa "porque lo peor que puede pasar en un asunto de estos es que se empantane y lleva vías de empantanarse, lo cual simplemente es malo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.