Corea del Sur elige hoy en las urnas a su primer presidente civil en 32 años
Corea del Sur elige hoy su primer presidente civil en 32 años en unas elecciones generales en las que destacan tres principales contendientes: dos políticos y un multimillonario que abandonó la dirección del imperio industrial más poderoso para intentar gobernar un país que experimentó uno de los crecimientos económicos más espectaculares del mundo y sufre ahora una fuerte desaceleración. Pueden votar 29,5 millones de sus 43 millones de habitantes.
ENVIADO ESPECIAL, El candidato oficial, Kim Young San, de 65 años, es un antiguo disidente que se unió al gobernante Partido Democrático Liberal, y aventaja por escaso margen a Kim Dae Jung, de 67 años, candidato del Partido Democrático, principal grupo de la oposición, político perseguido durante años por su filiación izquierdista y considerado un populista moderado. Chung Ju Yung, de 77 años, creador de Hyundai, juega un papel similar al de Ross Perot pero con una fortuna considerablemente más importante: unos 450.000 millones de pesetas.La lista de aspirantes a la sucesión del presidente Roh Tae Woo, un antiguo general, se completa con otros cinco políticos sin posibilidades de éxito. Los dos Kim habían competido en las anteriores elecciones, pero la división del voto proporcionó la victoria al militar.
Contrariamente a los comicios de 1987, acompañados por una gran violencia, esta campaña ha sido pacífica pero con numerosas denuncias de compra de votos, financiación ilegal, y hostigamiento policial al candidato que levantó un gigante económico, decisivo en el desarrollo del país asiático. "Algo conozco sobre cómo crear riqueza", gusta repetir el multimillonario mientras culpa al Gobierno de ineficacia frente a la crisis que se manifiesta en una preocupante tasa de inflación y un grave déficit comercial. El candidato-empresario lanzó la oferta más tentadora para atrapar al electorado: aumentar la renta per capita desde los actuales 7.000 dólares a los 20.000 en cuatro años, reducir la inflación del 10 al 3% y lograr un superavit comercial estimado ahora en cinco mil millones de dólares.
Preocupación por la economía
Según un reciente sondeo de opinión, el 51,5% de los consultados considera la cuestión económica como el tema esencial contra un 8,9% que se inclinó por la discusión sobre la democracia. "Quiéralo o no, el próximo presidente deberá ser un presidente económico", advirtió un portavoz de los empresarios. Las previsiones sitúan el incremento del producto interior bruto de este años en en un 5%, contra el 8,4% el año anterior y por encima de los 10 puntos en ejercicios anteriores. El banco central informó que el cuatro trimestre experimentó un crecimiento del 3,1%, el más bajo en los últimos años.Respecto a la reunificación con Corea del Norte, gobernada por el estalinista Kim Il Sug, los tres principales contendientes han avanzado soluciones para reunficar la península dividida desde la II Guerra Mundial. El representante oficial y el hombre de la oposición defienden una intensificación de los contactos para lograr una cesión política que facilite en una primera etapa una confederación de dos repúblicas independientes y más adelante la promulgación de una Constitución, fórmula propugnada por Kim Young Sam. El proceso culminaría con elecciones generales y la formación de un Parlamento. que representase a las dos Coreas como una sola nación. Otra variante, defendida por Kim Dae Jung, es la creación de un Estado federal y dos gobiernos autónomos. El fundador de Hyundai es más simple. Propone la fórmula alemana y la absorción del Norte por el Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.