Musulmanes, bosnios arrebatan Bratunac a las milicias serbias tras duros combates
Las milicias serbias se han visto forzadas a retroceder y abandonar la localidad fronteriza de Bratunac, al este de Bosnia, tras una importante ofensiva musulmana. "Primero, les damos de comer, y ahora nos matan", se queja Ljubislav Simic, alcalde serbio de la ciudad, quien acusa de la situación a aquellos que permitieron el paso de los convoyes con ayuda humanitaria. "Sacan su fuerza de ellos", insiste Simic. Un militar bosnio reconoció a Reuter que los acontecimientos de Bratunac podrían representar el final de los convoyes en la zona.Decenas de mujeres y niños que cruzaban ayer aterrados el puente que separa Bratunac de Ljubovija, ya en territorio serbio, exclamaron al. llegar: "Todo el mundo huye, la ciudad está siendo atacada desde todas partes. Los mandos serbios impidieron el paso al otro lado de los periodistas, pero las explosiones de los obuses de artillería eran audibles desde la frontera serbia, a un kilómetro de distancia. Fuentes del hospital local de Ljubovija aseguran que la situación es desesperada, que más de 150 serbios han muerto en los últimos días. El médico jefe se lamenta: "¿Por qué todo el mundo está en contra de los serbios?, ¿por, qué nadie dice la verdad?".
Los combates, de una enorme fiereza, según los testigos, se han extendido a la vecina Srebrenica, donde ambos bandos aseguran haber ocasionado numerosas bajas al enemigo. La agencia de noticias serbo-bosnia, SRNA, reconoció que los soldados musulmanes entraron en Bratunac, que fue evacuada y asegura que posteriormente los bosnios se retiraron. La misma fuente acusa a los musulmanes de haber dado muerte a 55 personas en Bjelovac y 54 en Voljevica. No hay confirmación independiente del número de muertos en los choques armados de las últimas horas.
La policía de Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, ha advertido a la población que extreme las medidas de seguridad y que utilice los refugios, pues se espera en las próximas horas una fuerte ofensiva de las milicias serbias que cercan la ciudad desde hace ocho meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































