_
_
_
_
_

La falta de trasvases impide aprovechar los excedentes de agua en algunas cuencas

La falta de recursos hidráulicos en España podría resolverse mediante el trasvase de agua desde las cuencas excedentarias hasta las deficitarias, ya que en el territorio peninsular existe un superávit de 138.761,6 hectómetros cúbicos al año no suficientemente aprovechado.El río Ebro está vertiendo al mar 2.500 metros cúbicos de agua por segundo y su caudal es cinco veces superior al habitual en esta época. Según informa Europa Press, el nivel del agua en las zonas próximas a la desembocadura alcanza hasta, cinco metros por encima del cauce habitual y, aunque los pantanos reguladores de Mequinenza y Ribagorza están muy llenos, por el momento no existe peligro de desbordamiento.

De acuerdo con un estudio elaborado por los profesores de análisis económico Arturo González Romero y Santiago Rubio, de las universidades Complutense y de Valencia, respectivamente, al que ha tenido acceso Efe, la España peninsular "presenta un fuerte superávit" de recursos hidrológicos, aunque esta situación "no se da en todas las cuencas hidrográficas".

Estos profesores sostienen que "el problema hidrológico español" podría resolverse abasteciendo a las cuencas deficitarias -las del Júcar y del Segura, en el litoral mediterráneo- mediante el trasvase de recursos "desde las cuencas circundantes con superávit: Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir".

"La cuenca sur y la del Guadalete-Barbate, si bien son deficitarias, lo son en pequeña magnitud, por lo que dada su ubicación pueden ser razonablemente atendidas por la cuenca del Guadalquivir, que presenta un significativo superávit", añaden los profesores González y Rubio.

Según este estudio, la cuenca más deficitaria del territorio peninsular español es la del Júcar, en el sureste, que cuenta con unos recursos hidrológicos garantizados de 2.003 hectómetros cúbicos al año, mientras que su demanda asciende a los 3.141,75 hectómetros, lo que representa un desequilibrio de 1.138,75 hectómetros cúbicos anuales, según datos referidos al balance hidráulico del año 1988.

La cuenca en mejor situación es la del Duero, con unos recursos de 9.465 hectómetros cúbicos al año y una demanda de 3.598,80 hectómetros cúbicos anuales, lo que arroja unos excedentes de 5.875,25 hectómetros cúbicos. El estudio concluye que la solución a los problemas hidrológicos en España pasa por asegurar el abastecimiento de las cuencas del litoral mediterráneo -Júcar y Segura- y por la construcción de nuevas presas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_