_
_
_
_

El Barça se juega ante el Sáo Paulo el único título que lo falta

Ramon Besa

El Barcelona trata de ambientarse a marchas forzadas para afrontar en la próxima madrugada (4.00, La 2) la Copa Intercontinental con ciertas garantías. No le gustan ni el horario (las doce de la mañana en Tokio), ni el escenario (el estadio Olímpico), ni el rival (el Sáo Paulo). El entorno no le ayuda, pese a que las 60.000 entradas se agotaron en dos horas. El equipo azulgrana, acostumbrado a jugar bajo presión, no halla demasiados motivos para vibrar por un partido que servirá para designar oficiosamente al nuevo campeón del mundo, el único galardón importante que le falta.

Más información
La bandera de la discordia

Nadie es capaz de aventurar cómo responderá el Barcelona. Preocupa el horario. "Hace más de 20 años que no jugamos a las 12% avisa Johan Cruyff. "Es propio de un encuentro de juveniles" , matiza su ayudante Toni Bruins. "Nos chocará tener que levantamos e ir hacia el campo", tercia Goikoetxea.No está clara tampoco la densidad ambiental. Habrá centenares de emigrantes brasileños y un buen número de aficionados españoles, pero no se sabe cómo se comportarán los millares de japoneses. "Hace 10 años aplaudían más los saques del portero del Liverpool que los remates de Zico, la estrella del Flamengo", explica Laudrup, que ganó este trofeo con la Juventus en 1985; "en adelante será distinto: en mayo comenzará la Liga, sentirán el calor del fútbol y ya no será frustrante jugar aquí, donde hoy interesa más el recital de Michael Jackson". Koeman, que no tuvo la suerte de Laudrup y lo perdió con el PSV Eindhoven en 1988, añade otro factor: "Hay que mentalizarse de forma especial porque llegas a ella de golpe y porrazo".

La seducción del ataque

El Sáo Paulo, de Telé Santana, ha construido una imagen seductora con un juego técnico y ofensivo. Para conseguirla, informa Graham Turner, Santana se ha visto obligado a sobrevivir a una serie de crisis, como cinco derrotas consecutivas en marzo y un supuesto motín de sus jugadores, que en otros clubes del alicaído fútbol brasileño hubiesen significado su destitución fulminante.Santana, al igual que Cruyff, persigue ideales atacantes, pero suprimiendo cualquier deseo anárquico de sus figuras. Exige e impone disciplina mientras fomenta un espíritu colectivo del que dan idea las palmadas intercambiadas por sus jugadores como si fuese un cuadro de voleibol. Santana no reclama derechos de autor sobre un librillo que tan sólo es el clásico 4-4-2. "

Los biorritmos de los dos contendientes han sufrido cambios desde agosto, pero el 4-1 infligido por el Sáo Paulo al Barcelona en el trofeo coruñés Teresa Herrera sirve de amenaza para el fútbol europeo que ha conocido el triunfo en Tokio durante cuatro de los cinco últimos años. El Sáo Paulo demostró que, técnicamente, es capaz de igualar o superar, al Barcelona en los rondos que garantizan la posesión de la pelota y, además, le perforó con toques cortos y balones largos. La defensa brasileña, como la catalana, parece vulnerable, pero se salva gracias a la facilidad goleadora. Las exportaciones de Bernardo, Leonardo y Rocha abrieron las puertas a Antonio Carlos y Ronaldo como libre y marcador mientras la vocación ofensiva del lateral Cafú da muchas opciones. En el centro del campo, junto al veterano, Cerezo, de 37, años; Adison y Pintado son los guardaespaldas de Rai, de 27 y la pieza clave, en tanto que, Elivelton, de 21, prodiga su zurda de oro por la banda e inquieta por su velocidad. Müller, fracasado en el Torino, es fijo en la delantera y, cuando Macedo, Rinaldo e incluso Sidney parecían los más firmes candidatos para acompañarle, emergió Palhinha.

Alineaciones probables:

Barcelona: Zubizarreta; Ferrer, Koeman, Goikoetxea o Juan Carlos; Guardiola, Amor, Nadal, Bakero, Begiristain; Laudrup, y Stoichkov.

Sáo Paulo: Zetti; Vitor, Adilson, Ronaldo, Ronaldo Luis; Cafú, Pintado, Rai, Cerezo; Palhinha y Müller.

Árbitro: Loustau (Argentina).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_