_
_
_
_

Ibercorp pide la nulidad de las sanciones impuesta por la Comisión de Valores

Los abogados de lbercorp han solicitado la nulidad de los expedientes de la Comisión de Valores, en los que se proponen multas de 1.295 millones de pesetas y la inhabilitación por cinco años de Manuel de la Concha y Jaime Soto. Los escritos alegan que la operativa en torno al valor de Sistemas Financieros (SF) "es práctica habitual en la Bolsa", y advierten del peligro de suspensión de pagos de SF y Grupo Financiero Ibercorp por las fuertes multas.

Los representantes jurídicos de las sociedades y principales responsables del Grupo Ibercorp presentaron el miércoles pasado -último de los doce días previstos para el recurso- seis escritos de alegaciones contra otros tantos expedientes de la CNMV. Ramón Hermosilla se ha hecho cargo de la defensa de Jaime Soto y las sociedades SF, Ibercorp Bolsa y Grupo Financiero Ibercorp, y Miguel Bajo ha presentado las alegaciones de Manuel de la Concha.Todas los escritos tienen en común la solicitud de nulidad de los expedientes, o en su caso el sobreseimiento o la reducción de la cuantía de las multas o del plazo de las inhabilitaciones. A juicio de los abogados, el proceso de la CNMV ha incumplido la Ley de Procedimiento Administrativo en varios aspectos y viola el principio non bis idem (nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho).

La defensa intenta demostrar que no hubo manipulación del valor de las acciones de SF y que la operativa que se realizó para mantener su cotización es práctica habitual en Bolsa. En el escrito de alegaciones de Miguel Bajo se enumeran ejemplos como la cotización a la par de las acciones del Banco Central y Banesto durante semanas previas a la fusión, las operaciones de autocartera de Bankinter, o el mantenimiento del valor del BBV, Ercros, Sniace, Torras, Asturiana de Zinc, Urbis, Valenciana de Cementos, Azucarera y Ebro en fechas clave.

La defensa intenta rebatir los razonamientos de la Inspección de la CNMV y las acusaciones de manipular el valor de las acciones, excesivo nivel de autocartera, utilización de personas interpuestas para ocultar operaciones irregulares, simulación de transferencias sobre valores y actuaciones en beneficio de unos accionistas y en perjuicio de otros. Todas estas acusaciones han motivado 13 propuestas de sanción por otras tantas infracciones graves o muy graves, por un total de 1.295 millones de pesetas. La defensa advierte que las multas podrían forzar la suspensión de pagos de SF y del Grupo Financiero Ibercorp.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_