_
_
_
_
_

Las federaciones de baloncesto y balonmano, represaliadas por su patrocinador habitual

Las federaciones españolas de baloncesto y balonmano están negociando contratos a la baja con Adidas para los próximos dos años. La firma de material deportivo, que las equipó durante los cuatro años previos a los Juegos Olímpicos de Barcelona, asegura que hubo un incumplimiento de contrato durante aquella cita, puesto que las selecciones se vieron obligadas a vestir con Kelme. El acuerdo entre el Comité Olímpico Español (COE) y la empresa alicantina no proporcionó ningún beneficio a las federaciones. A algunas, además, les está creando ahora serios problemas. Adidas se mantuvo callada mientras se celebraban los Juegos Olímpicos de Barcelona. Tenía mucho que decir, pero esperó a que las distintas federaciones con las que tenía acuerdos debieran renovar su contratos. Ahora ha llegado si momento. La firma de Zaragoza recordó días antes de iniciar las negociaciones con las federaciones de baloncesto, balonmano y atletismo, que durante los Juegos hubo incumplimiento de contrato. "Existía un claúsula que obligaba a los equipos nacionales de estas federaciones a utilizar nuestra prendas. Y eso no se cumplió" señala Agustín Burillo, gerente de negocio de Adidas.

Acuerdo obligado

Todos los componentes del equipo olímpico español se vieron obligados a vestir con Kelme, como consecuencia de un acuerdo establecido entre el COE -que tiene los derechos de imagen- y Kelme. Ésta empresa aportó alrededor de 80 millones de pesetas en efectivo y todo el material necesario (valorado en otros 80 millones). Esta situación creó serios problemas en varios deportes y especialmente en tenis donde finalmente, Kelme renunció a sus derechos y permitió que lo deportistas jugaran sin sus logotipos.

Adidas había pagado alrededor de 80 millones de pesetas a las federaciones de baloncesto y atletismo, y había facilitado ropa y zapatillas para toda sus selecciones, durante los 4 años de preparación para los JJ OO de Barcelona. Asimismo, pagó 20 millones y proporcionó material a la de balonmano "No nos sentimos compensados por todo el esfuerzo económico que realizamos con ellos", comenta Burillo. "Ahora nos quedan dos salidas: pedir una indemnización -incluso por vía judicial- y cerrar el tema, o renegociar los contratos por dos años, con unas cantidades muy inferiores que nos compensen por el incumplimiento".

La federación de balonmano ha aceptado las nuevas condiciones. El contrató puede firmarse en breve. La oferta contempla el pago de una cantidad de dinero muy inferior a la que percibía hasta ahora y la entrega de todo el material necesario para los equipos nacionales. En baloncesto se está negociando todavía. "No podemos hablar de amenazas, ni nada parecido", explica Ernesto Segura de Luna, presidente de la federación. "Adidas nos ofrece no cobrar dinero fijo, recibir prendas para las selecciones y fijar unas cantidas para indemnizaciones, en caso de un nuevo incumplimiento. Queremos seguir con ellos, pero hay que hablar todos estos aspectos". El coste económico será, pues, importante para estas dos federaciones.

El atletismo, en cambio, plantea las cosas desde un prisma absolutamente distinto. "Nosotros no inclumplimos ningún contrato, puesto que ya establecimos en su momento que los Juegos Olímpicos. y los del Mediterráneo eran innegociables", señala un portavoz de la federación. "Nos encantaría seguir con Adidas, porque hace más de 20 años que colaboramos. Pero, una multinacional norteamericana nos ofrece 50 millones de pesetas por año. Parece difícil que puedan igualar este montante".

Las negociaciones, no obstante, siguen abiertas. "Lo que sí tenemos asumido es que no ofreceremos contratos de 4 años. De momento, dos. En 1994, a falta de 2 para los Juegos Olímpicos de Atlanta, veremos cómo están las cosas y renovaremos ... o no", concluye Agustín Burillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_