Alemania cuenta ya con un canal dedicado sólo a la información
La oferta televisiva en Alemania no tiene ya nada que envidiar a la de ningún otro país del mundo. El lanzamiento, el pasado 30 de noviembre de N-TV, el primer canal dedicado exclusivamente a noticias durante las 24 horas del día, aunque por ahora sólo, emita 18, es, de momento, la guinda de una oferta que, distribuida por cable -llega ya a 10 millones de hogares-, ofrece una treintena larga de canales.
En realidad, N-TV es sólo la punta de lanza en Alemania del modelo popularizado por la cadena norteamericana CNN, ya que el 1 de enero tiene previsto empezar a emitir. VOX, con la misma fórmula. La N-TV es propiedad de un consorcio formado por el grupo norteamericano Time-Warner, la empresa británica German Investment Trust, la familia Nixdorf y el periodista y ahora director ejecutivo de NTV Hans-Ulrich Kuhlo. Su sede central está en Berlín. Más de 200 personas trabajan en este local, que ha sido acondicionado como "el estudio más moderno de Alemania", según asegura la empresa.La inversión ha sido de 60 millones de marcos (4.300 millones de pesetas) y el presupuesto de funcionamiento para el primer año asciende a 110 millones de marcos. Los accionistas esperan obtener beneficios en el ejercicio de 1994.
La programación incluye 12 minutos de noticias a las horas en punto, otros seis minutos cada media hora y un par de minutos cada cuarto de hora. Igualmente, a los cuartos, hay uno o dos minutos de publicidad seguidos por la previsión del tiempo. Dos veces al día se emite el noticiario en inglés de la BBC británica.
Espectadores
El telespectador al que. N-TV se dirige es una persona de alto nivel educativo y rico; más específicamente busca a los hombres de negocios, razón por la que, al igual que CNN, tiene una importante programación económica, financiera y bursátil. El estilo visual, sobrio y limpio, y en el que destacan por encima de todo los colores rojo y gris oscuro, indica en sí mismo las pretensiones del canal. Según su redactor jefe, Peter Staisch, "ni la parcialidad ni la ideología, incluso en su nivel más ínfimo, son nuestros criterios en la elección y valoración de las noticias".La liberalización del mercado televisivo empezó en Alemania a principios de la década pasada. Desbancar a las dos grandes cadenas públicas, la federal ZDF y la que conforman los canales regionales, la ARD, no era fácil. Todavía ahora, desbancar al telediario de la tarde de la ARD, el famoso Tagesschau, parece una tarea imposible. Se dice que los alemanes seguirían viéndolo cada tarde incluso si fuera hablado en latín. Pero en los últimos años las cadenas privadas han conseguido imponerse, hasta el punto de que, en ingresos publicitarios, RTL encabeza ahora la lista.
Uno de los secretos ha sido la compra de los más importantes espectáculos deportivos por las privadas, pero la clave del crecimiento del mercado televisivo hay que buscarla en el cableado, que en la actualidad llega a más de diez millones de, hogares y permite, por un pago de unos 20 marcos (1.400 pesetas) al mes, tener acceso a más de una treintena de canales, entre los que se encuentran los de las vecinas Bélgica y Holanda, así como el canal internacional francés (TV-5), pero no TVE Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.