Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos presionarán a Telefónica para que aumente el gasto en empresas auxiliares

Responsables de las federaciones de Metal, Construcción y Transportes y Telecomunicaciones de CC OO y UGT se reunirán mañana para concretar medidas de presión contra Telefónica por lo que consideran "escasa cuantía de inversiones y compras", lo que, según afirman, ha llevado a una dificil situación a sus empresas auxiliares.

Según fuentes de ambos sindicatos, las medidas podrían concretarse en un paro de 24 horas en las empresas que trabajan para la compañía bien suministrando material (Ericsson, Alcatel, Amper, ATT) o bien instalándolo (Radiotrónica, Dragados, Sintel, SEIRT). El paro, de concretarse finalmente, afectaría, según UGT, a más de 20.000 trabajadores.No obstante, UGT y CC OO discrepan en la fecha en la que debe celebrarse la protesta. Mientras la primera central maneja como fecha más adecuada el día 18 de diciembre, CC OO se inclina por el día 14. Este punto será uno de los que aborden ambas centrales sindicales en la reunión programada para mañana, miércoles.

Frente a las tesis de los sindicatos, la Compañía Telefónica considera que no existen razones para este malestar -compartido en buena medida por las empresas del sector-. Según Telefónica, esta empresa sigue siendo una de las punteras en Europa si se atiende a la relación entre inversiones e ingresos. Este año, la inversión total prevista por la sociedad que preside Cándido Velázquez ascenderá a 500.000 millones de pesetas. Los sindicatos, sin embargo, resaltan que dicha cifra es inferior en 100.000 millones a la inversión de 1991 y en casi 200.000 a la registrada en 1992.

La compñía valora tal inversión como adecuada a las necesidades, a la demanda de líneas y al reflujo tras el esfuerzo llevado a cabo para los Juegos Olímpicos y la Expo. Telefónica baraja una demanda de nuevas líneas en el periodo 1991-1994 de 3,6 millones, frente a la demanda de 4,6 millones registrada en el periodo 1987-1990. Para el próximo ejercicio, Telefónica prevé invertir globalmente otro medio billón de pesetas, de acuerdo con el Plan Nacional de Telecomunicaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de diciembre de 1992