Más de la mitad de los concursos infringen las normas sobre publicidad
Once de los 19 concursos que se emiten semanalmente en las cadenas de cobertura nacional (TVE-1, La 2, Antena 3 y Tele 5) infringen la normativa sobre publicidad en televisión, al no diferenciar claramente cuándo se anuncia un producto dentro del programa. Esto es lo que se afirma en un estudio de la revista vasca especializada Eroski, relativo a la semana del 19 al 25 de octubre.
Según el artículo 11 de la Ley General de Publicidad, "los medios de comunicación deslindarán perceptiblemente las afirmaciones efectuadas dentro de su función informativa de las que hagan como simples vehículos de publicidad". Y, además, "los anunciantes deberán asimismo desvelar inequívocamente el carácter publicitario de sus anuncios".La cadena que ofrece una. mayor saturación de concursos es Tele 5 -el 10% de su programación semanal- y es también en la que más programas de este tipo incumplen la, normativa: Entre platos anda el juego, Telecupón, Queridos padres, los juegos de Se acabó la fiesta, Su media naranja, El millonario y Todo por la pasta. El espacio infantil Xuxa Park si diferencia la publicidad.
La primera cadena de TVE. emite cuatro concursos a la semana (un 9,5% del tiempo de emisión). Un, dos tres y El precio justo son los que no tienen en cuenta la normativa. Un, dos, tres es un ejemplo de cómo la publicidad se acopla a la perfección a la mecánica del concurso y se consigue que el telespectador no abandone esa cadena a lo largo de toda la emisión del programa. Sin vergüenza y No te rías, que es peor se ajustan al marco legal.
Un portavoz de la productora de El precio justo afirma, sin embargo, que en el concurso se diferencia "claramente lo que es publicidad". "Nosotros no llevamos a engaño a nadie. Lo que no hay es una cortinilla que separe la publicidad inserta en el programa del programa en sí, pero sí se diferencia completamente", concluye.
El mismo estudio revela que La 2 es la única cadena que no incumple la normativa en los dos únicos concursos que ofrece: La vida es juego y Cifras y letras.
Antena 3 Televisión emite cuatro concursos -Supermarket, Superjuego, La ruleta de la fortuna y El supergordo-, lo que supone un 8,3% de su tiempo de emisión. El supergordo y Supermarket son los ejemplos más claros, según el estudio de Eroski, de la no diferenciación de la publicidad.
Premios
Los concursos a los que la gente acude principalmente para ganar dinero son un vehículo excepcional para dar publicidad a los productos. En ocasiones, la marca se menciona al nombrar el premio. Otras veces son los que participan desde casa los que permiten hacer publicidad de un producto, ya que deben adjuntar pruebas de compra del mismo.
Estas fórmulas, en un principio exclusivas de los concursos, han saltado también a otro tipo de programas, de tal manera que la frontera entre un magazine y un concurso es cada vez más estrecha.
La popularidad del presentador es una garantía para las empresas anunciadoras. Casi ninguna figura escapa a las garras de los publicitarios. Como ejemplos, Alfonso Arús, en Al ataque (Antena 3); Raffaella Carrá, en Hola, Raffaella (TVE-1); Martes y Trece, con Viéndonos (TVE-1), o Laura Valenzuela, en Se acabó la siesta (Tele 5).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.