_
_
_
_

Tres grandes centros, comerciales han abierto en Madrid en dos meses

Juan Antonio Carbajo

No existe la crisis para las grandes superficies comerciales, que continúan la conquista de Madrid. En un plazo de dos meses se han abierto en la capital tres nuevos centros. El mayor de ellos fue inaugurado ayer en la Gran Vía de Hortaleza: el primer establecimiento español del grupo francés Trema. El Ayuntamiento de Madrid agradeció a esta firma que se arriesgara a invertir "en estos delicados momentos", aunque le exigió una obra extra: ensanchar en un carril la Gran Vía de Hortaleza para paliar los atascos.

Las grandes superficies comerciales son los establecimientos con más futuro. A esta conclusión llegaron el pasado. año los redactores del plan estratégico de la ciudad y los hechos les dan la razón. En los dos últimos meses se han inaugurado en la capital 86.000 metros cuadrados de superficie comercial repartida en tres grandes centros: el Hipercor le Méndez Álvaro (33.000 metros cuadrados), la esquina del Bernabéu (6.200) y el establecimiento abierto ayer en Hortaleza (29.000 de comercio y 17.000 de oficinas). El fenómeno ha pillado a contrapié al Ayuntamiento de Madrid, cuyos responsables han decidido ponerse a reflexionar antes de dar autorizaciones para más superficies comerciales. El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, comentó ayer que el área municipal de comercio está elaborando un estudio sobre las necesidades reales de este tipo de establecimientos. Mientras se termina y se integra en el nuevo Plan General, el municipio restringirá los permisos.

Sin embargo, el concejal de Hortaleza, Jorge Tapia, estaba ayer satisfecho por la apertura del nuevo centro en su distrito, el más deficitario comercialmente de Madrid, según el avance del Plan General. "El Ayuntamiento apoya decisivamente a la iniciativa privada, y hay que resaltar que en un momento delicado para la economía alguien se haya embarcado en esta aventura", comentó en la inauguración.

La aventura a la que se refería el concejal ha consistido en la construcción de un moderno centro "multifuncional", como lo llaman sus promotores, que ha costado 19.000 millones de pesetas. En él se integran cuatro edificios de oficinas, una galería comercial con 69 tiendas y un hipermercado Pryca.

Ésta es la primera pica en España que pone el grupo Trema, especializado en la construcción de las mayores superficies comerciales en Francia, donde cuenta con siete centros. La táctica del grupo consiste en instalarse, a diferencia de los hipermercados que prefieren la periferia, "en zonas revitalizadas de los centros urbanos o en barrios renovados con claras posibilidades de desarrollo". Hortaleza, que está en pleno crecimiento, encaja en el segundo concepto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Xirivella y Arganzuela

La firma francesa tiene previsto inaugurar su segundo centro hispano en Xirivella (Valencia), y ya ha puesto los ojos en las instalaciones de Papelera Peninsular, en Arganzuela, para realizar allí su tercera inversión española. El Ayuntamiento, en principio, no ve mal las intenciones de Trema, aunque rechazó el primer proyecto presentado por el grupo francés por considerarlo desmesurado.

No obstante, aún le queda algún remate al centro de Hortaleza. Según Jorge Tapia, Trema deberá ampliar en un carril más los tramos de la Gran Vía (ahora tiene dos carriles por sentido) que bordean el centro para paliar los atascos anunciados en los informes del departamento de circulación. "Además, deberán acometer un plan para ajardinar y crear miniespacios deportivos en las zonas de tierra que hasta ahora han ocupado para la realización de las obras", explicó.

Durante la construcción del centro, los vecinos presentaron, varias reclamaciones a la Junta de Hortaleza porque las obras ocuparon parte de la calzada. Tapia comentó ayer que en una ocasión tuvo que pedir a la empresa que retirara una grúa de la calle, pero que no ha existido tal ocupación de forma continuada. Sin embargo, ayer mismo estaba cortado un carril de la Gran Vía por las obras de los inmuebles de oficinas que se integran en el centro y cuya construcción aún no ha terminado. Trema calcula que en la zona de influencia del nuevo centro comercial residen 460.000 clientes potenciales, de los que al menos la mitad se encuentran a cinco minutos de la instalación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_