_
_
_
_

La 2 comienza un ciclo dedicado al director italiano Bernardo Bertolucci

La commare secca, primera película en la filmografía de Bernardo Bertolucci, es el título con el que La 2 abre hoy un cielo dedicado al director italiano. Otras dos cintas, El conformista y La estrategia de la araña, están previstas para el mes de diciembre. El homenaje al cine japonés, que se inició ayer con La ceremonia, de Kenzo Kawarazaki; los actuales, ciclos dedicados a Gene Tierney-Tyrone Power y Vincente Minnelli, así como el próximo dedicado al ruso Andrei Tartovski, convierten a La 2 en el único refugio del cinéfilo.

El ciclo que La 2 dedica a Bernardo Bertolucci no destaca por su número de películas, sólo tres, sino por tratarse de una selección. de sus primeros trabajos para la pantalla. Nacido en Parma (Italia), en 1940, Bertolucci estudió literatura moderna en Roma con la intención de consagrarse como poeta, como su propio padre.Sin embargo, con La commare secca (1962), un proyecto' en principio destinado a Pier Paolo Pasolini, con quien había trabajado de ayudante en Accattone, el joven artista tuvo la ocasión de probar fortuna -en solitario- en un medio que siempre le había fascinado: el cine.

A pesar de la fuerte influencia de su maestro, Bertolucci supo construir su propio estilo en sus obras posteriores, sobre todo en Prima della revoluzione (1964), toda una declaración de principios artístico-personales que le valió el reconocimiento de la crítica, y Partner (1968), original adaptación de El doble, de Dostoievski.

El conformista (1970), que le valió una candidatura al Oscar al mejor guión adaptado, según la novela de Alberto Moravia, muestra la obsesiva "paranoia de un hombre por no ser diferente a los demás. Su laten homosexualidad disimulada bajo una carga de gomina, el uniforme fascista y el amor de una joven le llevan a realizar -una serie de actos terribles. En La estrategia de la araña (1970), la obra de Borges le llevó a mostrar un turbio proceso a la figura del padre. En ambas, la transgresión forma parte del discurso. Sin embargo, no sería hasta los escándalos provocados por El último tango en París (1972), Novecento (1976) y La luna (1979) cuando se le acusó realmente de provocador. Curiosamente, Nagisha Oshima también sufrió la censura en Italia con El imperio de los sentidos el mismo año que Novecento. Oshima, junto a grandes maestros como Akira Kurosawa (Trono de sangre y Rashomon) y Yasujiro Ozu (Otoño tardío), también recibe un homenaje en La 2 desde ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_