Bonn advierte a París que bloquear el GATT sería una actitud irresponsable
El ministro alemán de Economía, Juergen Moellemann, advirtió ayer a Francia contra cualquier decisión "irresponsable" que suponga bloquear el pacto agrícola alcanzado entre la Comunidad Europea y Estados Unidos en el seno del GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles). Francia, que cuenta con el respaldo de Bruselas e Italia, reiteró este fin de semana que está dispuesta a vetar el acuerdo del GATT si no se modifican los términos del pacto agrícola con EE UU, por considerarlo perjudicial para su agricultura.Las declaraciones de Moellemann se produjeron en Bruselas, en el marco de la reunión de los titulares de Industria de la CE. El ministro alemán subrayó "el gran interés" que tiene su Gobierno en la conclusión de un acuerdo global en el GATT, que permitirá la liberalización del comercio mundial. Moellemann añadió que "el compromiso alcanzado en Washington entre los dos comisarios europeos y los representantes de la Administración norteamericana abre la vía a un acuerdo entre todas las partes" en un momento como el actual, enfatizó, de recesión económica mundial.
En opinión del ministro alemán, el Gobierno francés "no debe hacer más difícil" para los británicos y los daneses el proceso de ratificación del Tratado de Maastricht. "Ésta es la razón por la cual", añadió, "mi Gobierno pedirá a sus amigos franceses que se muestren flexibles". La oposición francesa al acuerdo agrícola EE UU-CE configura el orden del día de la cumbre franco-alemana que se celebrará en Bonn los próximos días 3 y 4 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.