Analfabetos al volante
Españoles sin instrucción obtienen en Guinea el carné de conducir en sólo un mes
Guinea Ecuatorial desea que todos los españoles dispongan de carné de conducir, aunque sean analfabetos. Un sencillo curso de un mes finaliza con un fácil examen de test. Ni siquiera es nécesario demostrar destreza al volante. El carné, del mismo tamaño y color que el español, es canjeado luego en España, donde sólo se exige la realización de la prueba práctica. La Dirección General de Tráfico española desconoce cuántos canjes de carnés guineados se han realizado en los últimos años.R. H. conduce una furgoneta en 'Madrid desde hace muchos años, pero jamás se ha atrevido matruicularse en una -autoescuela -porque no se "defiende" bien en la lectura y la escritura. El examen práctico no es un obstáculo :para él porque a los 12 años su familia ya le permitía ponerse al volante. En cambio, las preguntas por escrito del teórico representan para él una auténtica montaña.Hace unos meses, un policía municipal detuvo la furgoneta de R. H., le multó y le amenazó incluso con inmovilizarle el vehículo, según cuenta. Así es que comenzó a preguntar cómo podía obtener un permiso de conducir. De esta manera se puso en contacto con Jerónimo Sánchez, un guineano residente en España desde hace más de 20 años. Sánchez le organizó el viaje a Malabo, la capital del país centroafricano.
R. H. ha gastado más de 300.000 pesetas en la operación y asegura que el pasado verano, cuando él se encontaraba en Malabo, "varios españoles" estudiaban en la misma academia con idéntica intención de obtener el carné de conducir. La Dirección General de Tráfico (DGT) española pide, posteriormente, una declaración jurada de que el conductor conoce las señales de tráfico y somete al candidato a la prueba práctica.Examen individualJerónimo Sánchez se presenta como "asesor jurídico" y secretario general "en funciones" del Partido de Reconstrucción y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial (PRBS), cuyo símbolo es una grúa. Sin embargo, el presidente de PRBS, Florentino Como, desnococe el asunto de lo1carriés y afirma que Sánchez, de quienno tiene noticias desde hace una semana, es un simple "simpatizante".
Si R. H. hubiera solicitado información en la Dirección General de Tráfico española sabría que existen convenios entre ese departamento, el Ministerio de Educación. y las comunidades autónomas para facilitar que los analfabetos puedan obtener el permiso, de conducir a través de y exámenes orales.
Con, este sistema,, después de un curso para conocer las señales de tráfico y el contenido del Código de la Circulación, el examen se realiza de forma individual.Las preguntas son leídas por un funcionario. También las posibles respuestas son comunicadas en voz alta, y el candidato debe eligir la respuesta que considera correcta.Falta un certificadoAhora R. H. se desespera en los pasillos de la Embajada de Guinea en Madrid. Necesita un certificado oficial para acompañarlo a su solicitud de canje del carné guineano por el permiso de conducir español.Los trámites en una emba ada j
sin teléfono por falta de pago y con una advertencia de la empresa del gas de cortar el suministro por el mismo motivo son interminables. Cuando concluyan, la furgoneta de R. H. pisará las calles de Madrid sin amenazas de inmovilización.
Su propietario llevará un carné de conducir en el bolsillo, por vez primera en su vida, aunque para ello haya tenido que viajar al corazón del África negra, gastar más de 300.000 pesetas y hacer pasillos durante días en una embajada sin teléfono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.