Siete estudiantes 'juzgarán' a un hombre acusado de tráfico de drogas
Siete estudiantes de un instituto de formación profesional de Getafe juzgarán el 16 de diciembre a un camello. Ésta es la primera vez en España que muchachos que no alcanzan los 17 años de edad actúan como jurado popular en un juicio real.Otra de las particularidades que reúne esta pionera experiencia judicial se basa en la condición social de los miembros del jurado: casi todos pertenecen a un estrato social normal-bajo. Muchos de sus miembros, por el entorno en que viven, es probable que hayan conocido a alguien que ha caído en la droga.
El juez que presidirá la vista, José Antonio Alonso Suárez, quiere saber qué opina un sector de la juventud, representada en este caso por ese grupo de estudiantes, sobre el enjuiciamiento de hechos delictivos relacionados con la droga.
El veredicto de los estudiantes, que compartirán estrado junto al juez, fiscal y abogados, en absoluto será vinculante. El contenido del fallo será de exclusiva competencia del magistrado.
El juicio se va a desarrollar en el Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid, del que es titular el juez José Antonio Alonso Suárez. El abogado Fernando Oliette, miembro de la Asociación Liberal de Abogados, participará en la vista y es el artífice de esta iniciativa. El fue quien se la sugirió al juez.
El juez Alonso ha citado a los siete estudiantes para el próximo lunes. Pretende aleccionarles sobre la causa concreta que tendrán que enjuiciar, explicarles la dinámica de un juicio y el papel que desempeñan los abogados, el fiscal y él mismo.
La instauración efectiva del sistema jurado en España -por ahora sólo se han desarrollado algunas experiencias en varias capitales, todas con personas mayores- está aún lejana, a pesar de que su desarrollo está previsto en la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.