Escasos incidentes
El desarrollo de la huelga de funcionarios apenas registro ayer incidentes en los distintos organismos y administraciones públicos donde estaba convocada. Los hechos más destacados en este sentido fueron los siguientes:-Servicios máximos. El alcalde de Torrelavega (Cantabria), José Gutiérrez Portilla, quien también es presidente del PSOE cántabro, tuvo a su servicio a todo el funcionariado municipal. Una resolución de la alcaldía ordenó el pasado martes que toda la plantilla debía cumplir servicios mínimos "por necesidades de servicio". El comité de huelga de la Federación de Servicios Públicos de UGT ha denunciado el hecho.
-Silicona. Las cerraduras de las puertas en varias sedes de organismos públicos de Burgos y Soria fueron bloqueadas con silicona.
-Amenaza de bomba. Una llamada anónima amenazó al pesonal del instituto Santa Catalina, en Burgo de Osma (Soria), de la colocación de una bomba.
- Prisiones. El personal laboral de los centros penitenciarios apenas secundó la huelga, según la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios. En el turno de mañana dejaron de trabajar el 11,8% y en el de noche, el 1,3%. En las dependencias centrales, el seguimiento de la huelga fue del 6,4%, según dicha fuente.
- Juzgados. Comisiones Obreras anunció su intención de presentar hoy una denuncia penal contra el juez decano de los Juzgados de Madrid por efectuar el nombramiento de los servicios mínimos a la misma hora en que los trabajadores asistían a una asamblea. CC OO alega que este procedimiento impidió que los trabajadores asistiesen a la asamblea o que muchos de ellos no pudieran ser notificados de su nombramiento.
-Congreso. De los 318 funcionarios que integran el turno de mañana en el Congreso, 90 no acudieron a su trabajo. Los servicios mínimos se cumplieron en su totalidad, lo que no incidió en el desarrollo de la actividad parlamentaria.
- Museos. Cinco de las salas del Museo del Prado permanecieron cerradas al público por la huelga, según las centrales. El comité sindical del centro denunció a la gerencia ante el Tribunal de lo Social por los servicios mínimos impuestos al 18% de la plantilla. Sólo dos de los 70 funcionarios secundaron la huelga. En, otros centros, como el Museo Arqueológico y el Reina Sofía, los mínimos se impusieron al 15% de la plantilla.
-Teatros. El Centro Cultural de la Villa y el Teatro Español, dependientes ambos del Ayuntamiento de Madrid, no celebraron funciones por la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Museo Reina Sofía
- Huelgas sectoriales
- Museo del Prado
- Soria
- IV Legislatura España
- Correos
- Juzgados
- Formación profesional
- Provincia Soria
- Funcionarios
- Instituciones penitenciarias
- Profesorado
- Archivos
- Burgos
- Organismos judiciales
- Función pública
- Enseñanza general
- Justicia militar
- Salas teatro
- Arqueología
- Provincia Burgos
- Cantabria
- Legislaturas políticas
- Castilla y León
- Personal sanitario