Democracia escolar
POR CUARTA vez desde su creación por la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) se están renovando los consejos escolares, órganos colegiados de gobierno de los centros educativos en los niveles no universitarios. Los altos índices de abstención registrados en comicios anteriores han motivado que las organizaciones sindicales, estudiantiles y de padres de alumnos hayan sentido la necesidad de suscribir un llamamiento a la participación en el que se recuerda el valor educativo de primer orden que representa vivir, enseñar y aprender en democracia.La ausencia de las principales centrales (CC OO y UGT) del acto de la firma del manifiesto responde, como ellas mismas han explicado, aunque tal vez no con la claridad suficiente, más a razones coyunturales de su tensa dialéctica con la Administración que a un desinterés por la vitalidad de la gestión democrática de los centros, en la medida en que ambas organizaciones han sido, precisamente, sus principales adalides. Pero esa sonora ausencia no debería ser reducida demasiado alegremente a la categoría de lo anecdótico porque el talante democrático debe manifestarse siempre, y mucho más cuando la tensión es mayor.
Es impensable que las instituciones democráticas funcionen si el estilo de la vida cotidiana no está en coherencia con lo que se pregona. Y existe el riesgo de que, a pequeña escala, la incoherencia de que hacen gala en este aspecto tantas veces nuestros políticos tenga su reflejo también en el ámbito de la vida escolar. Que las instituciones democráticas de los centros escolares funcionen, que se estimule la participación en ellas, que se mejoren en lo que. tengan de mejorable, que. seguramente es mucho, es importante; pero mucho más lo es asumir con todas sus consecuencias, desde la interioridad individual y colectiva, el sentido de la tolerancia. Ésa debiera ser la aspiración más urgente de todos los sectores de la comunidad escolar: padres, profesores, alumnos y conserjes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.