Tras los pasos del 'finlandés volador'
Estaba escrito y era lo justo. Sainz tenía que ser dos veces campeón del mundo. No ahora, sino ya el año pasado, cuando perdió un título merecido en el último momento. Ayer no hizo más que recuperar su lugar en la historia. El piloto español, que ya ocupaba un sitio entre los mejores de siempre, subió un peldaño más en el imaginario Olimpo de los rallies. Según los fríos números, sólo tres hombres le superan ya en palmarés. Se trata del finlandés Juha Kankkunen, el italiano Massimo Biasion y el alemán Walter Rohrl.
Actualmente, según las listas, Kankkunen es indiscutiblemente el número uno de todos los tiempos. Sus tres títulos mundiales -es el único piloto que ha sido tres veces campeón del mundo- así lo confirman. Además, el último de los finlandeses voladores ha ganado 15 rallies del Mundial. Los números del ya retirado Rohr1 (2 títulos -1980 y 1982- y 14 victorias) y de Biasion (2 títulos -1988 y 1989- y 16 victorias), están también ligeramente por encima de los de Sainz (2 títulos -1990 y 1992- y 13 victorias).
Sin embargo, un dato alimenta la candidatura del piloto español al máximo lugar de honor de este deporte. Todos, sus triunfos han llegado en apenas seis temporadas, las que van desde su debú en el rally de Portugal de 1987 a la que terminó ayer en Inglaterra. Por el contrario, Kankkunen lleva ya 14 años en el Mundial, Biasion 12, y Rolhrl estuvo en activo durante más de 15 temporadas.
Mejor promedio
Es más, Sainz es el que mejor promedio de victorias tiene respecto a participaciones. El madrileño se ha impuesto en 13 de los 48 rallies en que ha competido. Eso representa el 27%. Los porcentajes de Kankkunen (15 sobre 76 -19%-), Rohrl (14 sobre 75 -18%-) y Biasion (16 sobre 62 -25%-) son inferiores a los de Sainz. Entre los campeones del mundo, sólo el italiano queda cerca de Sainz, pero casi todos sus triunfos se produjeron sin competencia, cuando Lancia era la única marca volcada en el Mundial de rallies.Ni siquiera el recordman absoluto de victorias, el finlandés Markku Alen, supera el promedio de Sainz. Aunque nunca ha sido campeón del mundo -el certamen se instauró en 1979-, Alen lleva ganados 20 rallies sobre 126 participaciones (15%). Curiosamente, el único piloto que podría discutirle a Sainz el título oficioso de rey de los rallies actualmente es otro hombre que aún no ha logrado conquistar el campeonato. El francés Didier Auriol, con sus nueve temporadas en la máxima categoría, ha corrido 45 rallies y ha ganado 12 (26%). No obstante, le falta lo más importante: el título.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.