_
_
_
_
_

El déficit comercial disminuyó en octubre un 15,6% al crecer las exportaciones

El déficit comercial (la diferencia entre las exportaciones y las importaciones) disminuyó en octubre un 15,6% respecto al mismo mes del año pasado. Esta caída obedece a un aumento de las exportaciones y al estancamiento de las importaciones.

Con el descenso de octubre, el déficit comercial acumulado es sólo un 7,8% mayor al del mismo período de 1991, de septiembre la diferencia era del 10,7%. Octubre es el segundo mes consecutivo en el que desciende el déficit comercial, lo que contrasta con la fuerte explosión de este desequilibrio económico durante los dos últimos años.

En lo que va de año la economía española ha exportado bienes por valor de 5,3 billones de pesetas y ha importado por valor de 8,4 billones.

La desaceleración del déficit se ha producido a pesar del aumento del precio de las importaciones, sobre todo las energéticas, como consecuencia de la devaluación de la peseta del pasado mes de septiembre y del consiguiente alza de la cotización del dólar registrada durante el mes de octubre.

El comercio español se dirige principalmente a los países de la CE . Hasta octubre, la CE ha recibido el 71,6% de las exportaciones españolas, mientras que el 61,2% de las compras españolas al exterior proceden de los Doce. Dentro de la CE, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido son los países con los que España más relaciones comerciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_