_
_
_
_

El 25% de las empresas reconoce problemas de alcohol entre sus empleados

Un 25,1% de las empresas españolas reconoce que tiene problemas con el consumo de alcohol entre sus empleados y otro 1,4% dice que "muchos problemas". Igualmente, un 11,7% afirma que los tiene con las drogas, siendo la situación más grave en un 0,4% de los casos. Así se desprende de la encuesta Drogodependencia el ámbito laboral, realizada por la Asociación para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones (APTA) entre 460 empresas de 20 sectores de producción de toda España y terminada el pasado mes de julio.Los problemas laborales más frecuentes producidos por el consumo de alcohol son el absentismo (58%), seguido muy de cerca por el bajo rendimiento (55%), los accidentes y las bajas laborales (52%-50%) y los conflictos (40%). En cuanto a las drogas, el 35% de las que padecen el problema citan el bajo rendimiento y el absentismo.

En cuanto a la eficacia del despido de empleados por consumo de drogas, un 33,9% opina que es "muy eficaz", frente a un 38% que lo juzga inútil. Asimismo, un 44% no cree en la eficacia de las sanciones por este motivo frente a un 34% que sí las estima útiles. Por otra parte, más del 85% considera muy eficaz prohibir la venta y consumo de alcohol en el lugar de trabajo.

Sobre la evolución del problema en el futuro, un 67% de los empresarios consultados estima que el consumo de alcohol y de drogas se estabilizará, mientras que un 17% pronostica que se agravará y un 16% augura su disminución. La encuesta también destaca que el 73% de las empresas españolas no realiza ningún tipo de actividad entre sus empleados, para prevenir o detectar la posible incidencia del consumo de alcohol o estupefacientes.

Pese a todo, los sectores producitivos más interesados en conocer estos problemas son el químico, el de transportes, comunicaciones y energía.

María Teresa Martínez, directora técnica de APTA, ha declarado que la encuesta demuestra "el temor de las empresas a que reconocer la existencia de problemas derivados del consumo de alcohol o de drogas afecte a su imagen externa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_