El 25% de las empresas reconoce problemas de alcohol entre sus empleados
Un 25,1% de las empresas españolas reconoce que tiene problemas con el consumo de alcohol entre sus empleados y otro 1,4% dice que "muchos problemas". Igualmente, un 11,7% afirma que los tiene con las drogas, siendo la situación más grave en un 0,4% de los casos. Así se desprende de la encuesta Drogodependencia el ámbito laboral, realizada por la Asociación para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones (APTA) entre 460 empresas de 20 sectores de producción de toda España y terminada el pasado mes de julio.Los problemas laborales más frecuentes producidos por el consumo de alcohol son el absentismo (58%), seguido muy de cerca por el bajo rendimiento (55%), los accidentes y las bajas laborales (52%-50%) y los conflictos (40%). En cuanto a las drogas, el 35% de las que padecen el problema citan el bajo rendimiento y el absentismo.
En cuanto a la eficacia del despido de empleados por consumo de drogas, un 33,9% opina que es "muy eficaz", frente a un 38% que lo juzga inútil. Asimismo, un 44% no cree en la eficacia de las sanciones por este motivo frente a un 34% que sí las estima útiles. Por otra parte, más del 85% considera muy eficaz prohibir la venta y consumo de alcohol en el lugar de trabajo.
Sobre la evolución del problema en el futuro, un 67% de los empresarios consultados estima que el consumo de alcohol y de drogas se estabilizará, mientras que un 17% pronostica que se agravará y un 16% augura su disminución. La encuesta también destaca que el 73% de las empresas españolas no realiza ningún tipo de actividad entre sus empleados, para prevenir o detectar la posible incidencia del consumo de alcohol o estupefacientes.
Pese a todo, los sectores producitivos más interesados en conocer estos problemas son el químico, el de transportes, comunicaciones y energía.
María Teresa Martínez, directora técnica de APTA, ha declarado que la encuesta demuestra "el temor de las empresas a que reconocer la existencia de problemas derivados del consumo de alcohol o de drogas afecte a su imagen externa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.