_
_
_
_
_

Una trama imposible de demostrar

La coordinadora KAS, obsesionada con hacer invisible su estructura terrorista a las fuerzas de seguridad, traza un minucioso perfil de esta red de comandos que impida seguir su rastro: "Y es una estructura desestructurada, es decir, una estructura lo suficientemente desarticulada (en su sentido literal), sin evidencias, organizativas ni cuerpo téorico ni marcos, para que sea imposible demostrar su existencia y los consiguientes efectos que de ello se derivasen"."Pero si Y quiere ser eficaz", explica KAS, "tiene que existir una mínima organización que garantice tres cosas: los objetivos políticos (es decir, intervenir en un frente y por qué), información logística (sobre qué actuar en concreto, aunque los taldes deben tratar de procurarse la información en lo posible) y un grado de financiación encubierta (que el talde esté convencido de que el dinero y el material de que dispone lo han conseguido ellos mismos)".

Más información
KAS ha organizado su propia red de 'comandos' para compensar las 'horas bajas' de ETA

Los que pegan, gastan

KAS no anda sobrada de medios económicos y materiales para surtir a sus comandos. "Hay que tener en cuenta que los taldes buenos son los que pegan, y ésos gastan, y muchas veces la situación económica de sus componentes no es buena". "Además", añade el citado documento, "cada vez es más difícil encontrar ácido o clorato por lo menos en las cantidades que necesitamos, por lo que habría que buscar una fórmula de suministro, obviamente encubierta o con conocimiento del menor número de personas del talde posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A continuación, KAS realiza un encendido canto al ahorro: "Alguna experiencia ya hay en este sentido, y funciona bien; la imaginación está supliendo la falta de medios. Si podéis echar una mano, nos vendría el material de perlas".

El escrito de KAS da idea de la existencia de dos o tres taldes en Vizcaya, cuatro en Guipúzcoa, uno en Álava y ninguno en Navarra.

KAS se hace lenguas de esta experiencia: "Podemos afirmar con rotundidad que Y ha cumplido su cometido, y que lo debe seguir cumpliendo, aunque mejorando su funcionamiento para obtener una mayor rentabilidad. La valoración de estos tres años de experiencia Y ha sido muy positiva por la capacidad operativa demostrada, por la amplia experiencia adquirida por las personas que han participado, aunque, sobre todo, por los efectos políticos causados, particularmente en el conflicto de la autovía, pero también por la complementariedad con movilizaciones populares ante zarpazos represivos de la txakurrada (policía, despectivamente)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_