_
_
_
_
_

Aranzadi confirma al sector turístico que los vuelos 'charters' pagarán IVA

La aplicación de nuevos impuestos al sector turístico español a partir del 1 de enero de 1993 ha enfriado los ánimos del mercado británico para la próxima temporada. El ministro español del ramo, Claudio Aranzadi, ha confirmado en la feria londinense World Travel Market que la nueva ley del IVA gravará con el 15% de IVA los vuelos charters, hasta ahora exentos de este impuesto.

Los operadores del Reino Unido ya han puesto a la venta los folletos que detallan sus ofertas para el verano de 1993. Directivos del principal mayorista británico, Thomson Hollidays, aseguraron que el comportamiento de las ventas iba a depender del impacto que tenga en el consumidor la imposición de nuevos gravámenes.El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Claudio Aranzadi, que visitó la feria londinense, confirmó que la reforma del IVA -que está en trámite parlamentario- "incluye al sector turístico, como es lógico, ya que el Gobierno no puede realizar distinciones de ninguna naturaleza".

Si prospera tal y como está redactado el anteproyecto de ley las compañías de vuelos no regulares (charters) pasarán de un IVA cero a pagar el 15%. "Esta tasa nos restaría competitividad y supondría un quebranto económico importante para un sector ya excesivamente castigado", declaró Felipe Navío, coordinador de la patronal del sector AECA (Asociación Española de Compañías Aéreas).

Los agentes de viajes presentes en la World Travel Market están a la expectativa, asimismo, del impacto que tendrá la imposición de las tasas que pagarán todos los viajeros en los aeropuertos españoles a partir del 1 de enero de 1993.

La medida afectará a los vuelos nacionales (580 pesetas por pasajero) e internacionales (800 pesetas). Los mayoristas británicos temen que un impuesto que definen como "muy impopular" cause una recesión importante en las ventas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_