_
_
_
_

Clemente llamará a Kiko y Guardiola y prescindirá de Salinas ante la próxima cita de la selección

Santiago Segurola

Javier Clemente está decidido a tirar del mismo bloque de jugadores frente a Letonia, en diciembre. La novedad será Kiko, delantero del Cádiz, que se incorporará por vez primera al equipo absoluto. Guardiola entrará de nuevo en la convocatoria. La ausencia de arietes de garantías es uno de los problemas básicos del entrenador. Julio Salinas salió muy afectado del partido, probablemente el último de su carrera en la selección. Clemente reconoció que cometió un error al regar el campo. "Quería que el balón corriera rápido y raso, con combinaciones cortas, pero estuvimos lentos. El campo se volvió en nuestra contra".

Más información
España suma puntitos

El técnico se mostraba preocupado por la falta de soluciones del equipo ante Irlanda, pero consideraba que la situación del grupo no había variado tras el encuentro de Sevilla. Reconoció en todo momento que el juego de la selección había sido desastroso. "Nunca tuvimos el partido de nuestra parte. Irlanda ejecutó con una precisión tremenda todo su juego". El técnico no tuvo ningún reproche hacia sus jugadores. Durante la cena les agradeció su esfuerzo. "Han acabado agotados. Es difícil entenderlo, pero los jugadores han sufrido un gran desgaste, en el aspecto físico y mental. Es la clase de partidos que hunden a un equipo. Irlanda jugó mejor y corrió menos que nosotros".Fue, también, la clase de partidos que despiertan la voracidad de los estadísticos. Han bastado tres citas oficiales para que los números coloquen a Clemente ante un tribunal. España no había empatado nunca a cero en tres partidos oficiales consecutivos; España no había perdido un punto en el Sánchez Pizjuán desde 1971, y sólo Kubala (cuatro empates a cero en 36 partidos oficiales) supera el registro de Clemente. Todo ello no significa que España corra serio riesgo de estar fuera del Mundial de Estados Unidos. La estadística más sincera señala, sin embargo, que desde 1990, con Luis Suárez, Miera y Clemente, España sólo ha sido capaz de ganar en partidos oficiales a Islandia, Albania y Checoslovaquia.

Clemente admitió horas después del partido que algunas de sus decisiones habían sido discutibles. Confesó que se había equivocado con el riego del césped, aunque no lo tomó como un hecho decisivo en el pobre juego del equipo español. La idea de Clemente era superar la malla irlandesa, integrada por jugadores de gran potencia física, pero duros de cintura, con apoyos cortos y rasos muy rápidos. El técnico había diseñado un equipo con gran reputación técnica, pero el poderío y la agresividad de los irlandeses se impusieron con facilidad a los españoles, incapaces de hilar el juego cerca del centro del campo y cerca de la portería de Bonner.

Las palabras de Clemente sobre Irlanda eran de admiración y quizá reflejaban una cierta decepción por la escasa entereza de su equipo en un partido crucial. Dejó entrever el seleccionador que el apetito de los irlandeses por la victoria había sido superior al de su equipo. "Siempre hacen lo mismo, pero son perfectos en su juego: no se rajan, les trae sin cuidado si juegan en casa o fuera y siempre intentan imponerse psicológicamente a sus rivales. Están convencidos de lo que hacen", señaló después del encuentro. Ahí pareció decir que la selección flaquea en los partidos crudos y que le falta definirse como equipo.

Sin embargo, no cree Clemente que la derrota afecte gravemente a sus futbolistas. El seleccionador está dispuesto a contar con el mismo grupo básico de jugadores. Opina que fuera de ellos es muy dificil encontrar futbolistas que les superen. En este punto, tiene el partido contra Letonia como una buena ocasión para cicatrizar las heridas. "Nuestra posición es aceptable. Necesitamos adquirir la dosis de confianza que nos falta en estos momentos". La principal novedad será Kiko, un jugador del que tiene buena opinión. El fracaso del experimento Salinas "fué un partido muy complicado para Julio [Salinas] y Butragueño- probablemente significará el final de la carrera del azulgrana en la selección. Guardiola regresará. Su ausencia se debió a la confianza que tenía en Amor y Vizcaíno, a los que consideraba con un estilo más propicio para abordar el juego irlandés. Pero tanto Amor como Hierro acabaron cerca del área de Zubizarreta, sin capacidad para forzar el ataque desde el centro del campo.

Hierro aparece como el sustituto más probable de López en el centro de la defensa, tras la sanción que recibirá el rojiblanco por la expulsión que sufrió en Sevilla.

La opinión de Clemente es que el partido más dificil de España se jugó el miércoles en Sevilla. "Tengo la impresión de que Irlanda será más accesible a nuestro juego en Dublín. Dinamarca es un equipo complicado. Pero ahora no le va tan bien", dijo el entrenador de la selección.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_