_
_
_
_
_

Monsalvete, positivo por un derivado de la cocaína

José Manuel Monsalvete Herrera, del Figueres, de Segunda A, dio positivo en un control antidopaje realizado al finalizar el partido en el que el equipo catalán venció por 1-0 al Valladolid el pasado día 1. En el análisis de la orina de Monsalvete se ha detectado la presencia de dos metabolitos, benzoilecgonina y ecgoninametiléster, que son restos originados por el consumo de un derivado de cocaína. El jugador dice que ha tomado un jarabe.

Monsalvete, de 23 años y que anteriormente perteneció al Betis, no llegó a jugar el partido, aunque figuraba entre los suplentes. Xavier Xinxó, secretario general del Figueres, dijo que el médico del club reflejó en el acta los medicamentos que había recetado al jugador. Narcís Bardalet, médico forense, afirmó que el jarabe que tomó Monsalvete para curarse un catarrodías antes del Figueres-Valladolid en ningún caso le pudo haber producido los metabolitos observados en su orina.

El delantero negó ayer que hubiera tomado cocaína y ha solicitado el contraartálisis, que se debe realizar en los próximos 10 días. "Conscientemente no he tomado esa sustancia. Si alguien la ha puesto en mi vaso...", dijo.

La directiva, por su parte, intentó desmarcarse de las actividades del jugador. En espera del contraanálisis mantiene su presunción de inocencia, pero, si se ratificara el dopaje, manifestó que "el club nada tiene que ver con los hechos, pues en ningún momento le ha administrado sustancia alguna".

El entrenador del equipo, Angel Pichi Alonso, declaró que "cree en el jugador". "Me he reunido con Monsalvete y me ha dicho que lo único que ha tomado son unos jarabes, recetados por el médico del equipo, para tratarse de un catarro. Cocaína, no", afirmó.

El positivo de Monsalvete es el cuarto que se produce en el fútbol español desde que entró en vigor el control antidopaje. Los tres anteriores han estado rodeados de polémica y han quedado sin sanción para los jugadores. El 3 de febrero pasado se produjo el positivo de Dragan Punisic, del Castellón. Punisic había tomado medicamentos para una gripe y no jugó el partido en que se sometió al control.

Otros casos

El jugador del Albacete Julio Soler dio positivo por testosterona en el partido Cádiz-Albacete del 23 de febrero. La polémica surgió cuando, a la hora de realizar el contraanálisis solicitado por el club manchego, se comprobó que sólo se había tomado una muestra de orina y no había para un segundo análisis.

También se quedó en agua de borrajas el caso del jugador del Racing de Santander José Sánchez Lorenzo. En, la orina tomada después del Racing-Celta, el 4 de marzo, se observó presencia de dexametasona. El medicamento le había sido suministrado al jugador por el médico del club para curarle una ciática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_