González descarta el adelanto electoral, según ministros y dirigentes socialistas
/ LUIS. R. AIZPEOLEA, La actividad preelectoral del jefe del Gobierno, Felipe González, no está relacionada con el adelanto de las elecciones, sino con la necesidad de una campaña contra la caída electoral del PSOE. Esta tesis es defendida por ministros y miembros de la Ejecutiva del PSOE. Aunque desde la primavera hasta principios de septiembre había sectores de la dirección del partido y del área económica que defendían el adelanto, las reiteradas negativas de González dejan muy pocas dudas sobre el agotamiento de la legislatura.
Las dudas en relación con las fechas electorales tienen que ver con la crisis económica y con el descenso electoral del PSOE, pero en estos momentos González ha dejado claro a su entorno que el tiempo les beneficia por lo que la legislatura se agotará. El jefe del Ejecutivo quiere ejercer también su labor de secretario general del PSOE, como apreciaron los dirigentes de Castilla y León que compartieron anteanoche con él una cena exclusiva para militantes.González se desplazó a la localidad palentina de Magaz de Pisuerga para asistir a unas jornadas socioeconómicas en conmemoración del décimo aniversario del triunfo electoral de su partido.
En la cena privada no hubo discursos a pesar de que los militante se lo pidieron entre aplausos. "No, de verdad, estoy cansado, simplemente quería estar un rato con vosotros".
Antes de retirarse les quiso infundir un mensaje de optimismo. "Tenemos que trabajar, pero no os preocupéis, vamos a sacar 200 diputados", dijo, según asistentes al acto.
Según asistentes a la reunión, González no aportó datos para pensar en un adelanto de elecciones. Los ministros y miembros de la ejecutiva consultados aseguran que no tienen más remedio que trabajar como si las elecciones fueran a ser inminentes ya que necesitan tiempo para frenar la tendencia descendente.
El ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, desmintió ayer unas declaraciones a La Gaceta de los Negocios en el sentido de que González iba a adelantar las elecciones. Aranzadi dijo a este diario: "No es cierto que yo haya dicho que Felipe González vaya a adelantar las elecciones. Al contrario, el mensaje que tenemos del presidente es el de que hay que llevar el programa electoral adelante porque se va a agotar la legislatura".
La llegada al Consejo de Ministros de la Ley de Arrendamientos Urbanos -cuestionada por la cúpula de la ejecutiva del PSOE por su posible efecto electoral negativo- es una manifestación de la voluntad de González de seguir adelante con el programa, como ha señalado a sus ministros.
El ministro de Economía, Carlos Solchaga, consciente de que las fricciones con el partido van a venir por materias de su departamento, hizo anteayer un canto a la unidad para no dar bazas "al adversario".
Asimismo, el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, manifestó ayer que "lo único cierto es que el presidente ha dicho que se agotará la legislatura", informa Aurelio Martín.
Por otro lado, la corriente del PSOE Izquierda Socialista se pronunció a favor de formar una coalición con Izquierda Unida si su partido pierde la mayoría. "El problema está en González y Anguita, por lo que las dos fuerzas tienen que reflexionar tras las elecciones sobre un posible gobierno de izquierda", dijo Manuel de la Rocha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.