Canterbury se aleja e Roma
Coincidencia de fechas: en el momento en que la Iglesia católica presenta su nuevo catecismo universal, la primera revisión tras el catecismo romano del Concilio de Trento de 1566, la Iglesia de Inglaterra, pilar de la confesión anglicana, que cuenta con más de 70 millones de fieles en el mundo, toma una decisión igualmente histórica. En poco menos de dos años, si el Parlamento británico lo ratifica y a costa de un grave cisma interior, las mujeres podrán ser ordenadas y ejercer el sacerdocio en Inglaterra, como ya ocurre en Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda.Estas dos decisiones de las Iglesias cristianas, separadas desde el siglo XVI, demuestran dos concepciones de la vida moderna fuertemente opuestas. ( ... ) El Papa reafirma los dogmas y mandamientos más tradicionales de la Iglesia, lo cual incluye la norma que reserva el sacerdocio los hombres, a imagen de los apóstoles elegidos por Cristo y en nombre de una tradición de 2.000 años. ( ... )
Esta divergencia pone en peligro el acercamiento ecuménico iniciado hace 30 años y marcado por visitas espectaculares de perdón recíproco y de reconciliación. ( ... ) Por otra parte, el nuevo catecismo de Roma da gran importancia al diálogo con otras religiones y trata con delicadeza a los "hermanos cristianos separados" a diferencia del catecismo de Trento, que declaraba la "guerra a los herejes, cismáticos y excomulgados".
13 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.