_
_
_
_

La sequía y la suspensión del trasvase dejan secas las Tablas de Daimiel

La prolongación de la sequía ha dejado prácticamente secas a las Tablas de daimiel, según ha reconocido el subdirector de Obras Hidráulicas, Bernardo López Camacho. La penuria de este parque se ha visto agravada por el corte del suministro de agua que se venía practicando desde el rasvase Tajo-Segura para reemplazar el déficit crónico de las Tablas, acentuado por la sobreexplotación de acuíferos de La Mancha.La cabecera del Tajo y las cuencas del Guadiana y Guadalquivir no se han repuesto de la fuerte sequía que han padecido este año a pesar de las lluvias caídas durante el pasado mes de octubre. Durante ese mes se incrementó en un 1,4% la capacidad de los embalses españoles pero el reparto ha sido muy desiguala lo largo de la Península. Antonio Labajo, subdirector de Climatología y Aplicaciones, reconoce que aunque no se puede hablar con propiedad de un cambio climático, las precipitaciones han cambiado de modelo. Cada vez se concentran más en el tiempo y son más intensas pero sólo en unas zonas determinadas. Así aunque en Galicia, Cantábrico, Pirineo Oriental y cabecera del Ebro ha llovido a principios del año hidrológico (comienza el 1 de septiembre), en Extremadura, el sistema Ibérico y las provincias de Murcia y Alicante registran precipitaciones un 25% por debajo de lo normal.

Según el último balance hidrológico, publicado el 11 de noviembre, el porcentaje medio de agua embalsada en la península alcanzaba el 39,9% de la capacidad total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_