_
_
_
_
_

Zambrana propone facilitar el despido de funcionarios en caso de reiterada indisciplina

El secretario de Estado para la Administración Pública, Justo Zambrana, se declaró ayer partidario de flexibilizar el régimen disciplinarío de los funcionarios para hacer posible el despido en caso de incumplimiento reiterado del deber. Zambrana, que participó en Barcelona en un encuentro con los representantes de la Administración central en Cataluña, matizó que ya existe una reglamentación en la Adminitración para despidos en casos de reiterado incumplimiento, pero que se introduciría algún retoque para flexibilizarlo en línea con la reconversión administrativa en marcha.

Tras un encuentro con los representantes de la Administración central en Cataluña, Zambrana indicó que la posible introducción de mecanismos de gestión de la empresa privada en el sector público no incluiría necesariamente la aplicación de medidas para reducir el número de funcionarios. Las declaraciones del responsable de la Administración pública española se producen a menos de dos semanas de una huelga de funcionarios, convocada, para el próximo día 26, para exigir mayores aumentos salariales.El secretario de Estado para la Administración Pública se refirió al aumento del 0,1% en el índice de Precios al Consumo en el mes de octubre y dijo que per.mite más margen para la negociación del incremento salarial de los funcionarios para el próximo año, aunque consideró inevitable un sacrificio por parte de estos trabajadores.

Zambrana defendió el criterio de que las administraciones en los países occidentales son estables. 'Lo que sí se puede flexibilizar", señaló, "es el régimen disciplinario para que aquellas personas que no cumplen no tengran asegurado un trabajo de por vida".

Cambios en profundidad

El secretario de Estado decliaró que es necesaria "una transformación en profundidad de los aparatos administrativos" a iravés de reformas estructuralles. "El sistema de personal debe sufrir cambios", añadió, hasta introducir en la Administración pública mecanismos de gestión de la empresa privada, pero a renglón seguido aclaró que no debe llegarse a asumir el mismo régimen de la empresa privada.Zambrana consideró necesario también establecer en España "un marco de negociación general" compartido por los tres niveles administrativos, central, autonómico y municipal, siguiendo el moder lo existente en Alemania. El objetivo de este mecanismo sería, según explicó, amortiguar las diferencias salariales y de sistemas de trabajo en los diferentes escalones admínistrativos.

El secretario de Estado para la Administración Pública negó que el Estado de las Autonomías haya provocado "una duplicación real de efectivos" y dijo que las duplicidades que se han podido producir en algunos sectores "son muy poco significativas desde el punto de vista cuantitativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los datos oficiales, en España la Administración central cuenta con 537.000 funcionarios y las administraciones autonómicas disponen de 593.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_