Cambio ambiental
El excelente IPC de octubre y la coincidencia del descenso de tipos de interés en tres países de la CE han propiciado un cambio importante en la Bolsa española. De la posibilidad de perder el nivel del 200% se ha pasado a consolidarlo y con un volumen de negocio casi aceptable. La reacción del mercado de valores ha sido inmediata y, unida a la del día anterior, aporta cierta tranquilidad a corto plazo, si bien inversores y analistas deberán pararse a pensar en el significado y alcance de todos estos datos. En primer lugar, la Bolsa ofrece ciertas ventajas de precio pero en tanto las buenas noticias continúan produciéndose y no se sometan a examen. En el caso de la inflación española, el incremento de la tasa subyacente cuestiona cualquier celebración y en cuanto a la bajada de tipos de interés en Europa, parece obvio que se ha ampliado el margen de actuación para el Banco de España. Sin embargo, ayer mismo se puso de manifiesto que las necesidades de liquidez del sistema -4,9 billones de pesetas entre la subasta de certificados y la inyección posterior- no van a permitir grandes alegrías.El índice llegó a subir hasta 2,78 puntos, pero las tomas de beneficios en Londres y París y la apertura a la baja de Wall Street limitaron el avance. Al final, la ganancia fue de 2,29 puntos, un 1,14%, y el Ibex 3 5 subía un 1,47%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.