Los ecologistas franceses formarán frente común en las elecciones de marzo
El otoño sigue trayendo malas noticias para el Partido Socialista (PF) francés. Arrastrando el peso de su larga permanencia en el poder y del incremento del paro y de la corrupción política, acosado ahora por la implicación de su primer secretario, Laurent Fabius, en el escándalo de las transfusiones con sangre contaminada con el sida, el PS es la fuerza más aislada del paisaje político francés. Sus aliados posibles, los dos partidos ecologistas, han decidido presentarse juntos y en directa competición con los socialistas en las elecciones legislativas de los próximos 21 y 28 de marzo.
Los Verdes, de Antoine Waechter, y Generación, Ecología, de Brice Lalonde, han hecho oídos sordos a los cantos de sirena socialistas y han decidido poner en sordina sus viejas rencillas familiares y firmar un matrimonio de conveniencia ante los comicios de marzo. Waechter y Lalonde creen que juntos pueden arrancar un 17% de los sufragios, tres puntos más que lo obtenido en las regionales del pasado marzo, elecciones estas últimas a las que concurrieron por separado.Ese 17% permitiría la creación, por primera vez en la historia de Francia, de un grupo parlamentario ecologista compuesto por entre 30 y 40 diputados.
Tan espectacular entrada del ecologismo en la Asamblea Nacional francesa se haría a costa del PS. A los socialistas franceses, que aún controlan la jefatura del Estado y del Gobierno de Francia, tan sólo les faltaba esa noticia para sentirse aún más solos y derrotados. La entrada del ecologismo en la vida parlamentaria se haría a costa del PS, al que las encuestas conceden una intención de votó inferior al 20%.
El acuerdo recién firmado por los ecologistas establece la creación de "un fuerte polo electoral". Los dos movimientos presentarán un candidato único en todas las circunscripciones. Ese candidato se mantendrá en la segunda vuelta en los lugares en que ello sea posible, donde haya superado en la primera el 12,5% de los votos. En caso de no poder presentar candidato en la segunda vuelta, los ecologistas no darán consigna de voto, es decir, no pedirán a sus votantes que se inclinen por los candidatos socialistas.
En los últimos meses, el primer ministro socialista, Pierre Bérégovoy, y el primer secretario del PS, Laurent Fabius, han intentado alcanzar un acuerdo electoral con alguno de los grupos ecologistas. Bérégovoy y Fabius saben que sólo el "toque verde" puede mejorar la imagen que los franceses tienen de los socialistas. Pero Waechter y Lalonde han dicho que no.
Los próximos 14 y 15 de noviembre, las asambleas generales de Los Verdes y Generación Ecología deben ratificar el pacto decidido por sus respectivas direcciones. Entretanto, las formaciones ecologistas ya han alcanzado acuerdos locales con los partidos de la actual oposición de centro y de derecha, la gaullista Asamblea para la República (RPR) y, la centrista Unión para la Democracia Francesa (UDF). La coalición RPR-UDF es la gran favorita de los comicios de marzo.
En su última comparecencia ante la opinión pública francesa, la de la noche del pasado lunes, el presidente socialista François Mitterrand se declaró dispuesto a afrontar "con paciencia" una segunda "cohabitación" con un primer ministro y un Gobierno surgidos de la coalición RPR-UDF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.