Hoy empiezan los entrenamientos del RAC Rally Sainz se prepara en Inglaterra para lograr el título
Carlos Sainz no tuvo tiempo de saborear la victoria en el Rally Cataluña, tampoco su inesperado liderato en el Mundial. Ayer mismo viajó a Inglaterra para preparar el RAC Rally, último de la tempórada, donde se decidirá el campeonato. El piloto español, que parte con ventaja respecto a sus rivales, Kankkunen y Auriol, apenas tendrá tiempo de preparar el coche para las características de la prueba inglesa.
El RAC Rally es diferente de todos los demás. Se trata de una prueba sobre tierra, imprevisible, repleta de trampas. Todos los pilotos la temen y respetan. En los bosques del norte de Inglaterra se ganan y se pierden campeonatos. Esta vez, sin duda, también habrá vencedores y vencidos. Hay tres candidatos para el título: Sainz y los dos pilotos de Lancia, el finlandés Kankkunen y el francés Auriol.El triunfo de Sainz en el Rally Cataluña le ha colocado al frente de la clasificación del Mundial, pero el piloto español sigue siendo, a ojos de los especialistas, el que menos posibilidades tiene de ser campeón. En todo el año sólo ha podido derrotar dos veces a los hombres de Lancia. Una fue en el Safari, una prueba que no tiene nada que ver con las demás, y la otra ha sido en España, gracias al comportamiento del Toyota sobre el asfalto.
En Inglaterra todo el recorrido del rally es sobre tierra. En esta superficie, el coche japonés no está a la altura del italiano. En Portugal, en Grecia, en Argentina, en Finlandia y en Australia siempre han dominado los Lancia. Incluso en el Cataluña, pese a la victoria de Sainz, Kankkunen fue dos minutos más rápido en las dos etapas de tierra.
La mejora del Toyota Celica sobre el asfalto de la Costa Brava da pie a la ilusión. Sin embargo, ese progreso tiene una explicación: el trabajo. Después de múltiples pruebas, Sainz consiguió que le hicieran caso. Los técnicos de Toyota modificaron los amortiguadores, pusieron muelles lineales, estrenaron un motor nuevo y le quitaron refuerzos al chasis. Hasta cambiaron el modelo de diferencial y adoptaron uno menos innovador.
Quedó demostrado que el trabajo da resultados. El problema ahora es que Sainz no dispone del tiempo necesario para buscar las mejoras y adaptar su coche a la tierra. Hoy mismo empieza a entrenarse para el RAC Rally, que comenzará dentro de 10 días. Los entrenamientos están limitados a seis jornadas y los pilotos sólo pueden pasar dos veces por cada tramo, en un coche de serie y a 35 kilómetros por hora.
Sainz no es el favorito, y lo sabe. Aunque sólo tiene que ganar o quedar delante de sus rivales. "Lo vamos a tener muy difícil", dijo el miércoles. Todavía se acuerda de que el año pasado perdió en Inglaterra un título que tenía casi adjudicado. Para esta edición, el recorrido es diferente pero mantiene su principal característica, la incertidumbre.
Nadie sabe qué tipo de terreno se encontrará durante la carrera. A lo mejor por eso Sainz todavía tiene posibilidades. La suerte, más que nunca, jugará un papel determinante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.