El copríncipe español teme que Andorra quede en manos de Francia
El obispo de La Seu d'Urgell (Lérida), Joan Martí Alanís, copríncipe de Andorra junto al presidente de la República francesa, François Mitterrand, mostró ayer su temor de que la futura Constitución del Principado deje a éste en manos de Francia en detrimento de los intereses españoles.En el microestado pirenaico trabajan actualmente cerca de 30.000 españoles -un 50% de la población total- y La Caixa de Pensions y el Banco de Bilbao-Vizcaya controlan tres de las seis entidades que operan en régimen de oligopolio, cuyo volumen de negocio declarado superó los 700.000 millones de pesetas en el año 1991.
La comisión tripartita que negocia desde hace año y medio la propuesta de Constitución está integrada, a partes. iguales, por representantes del Estado francés, miembros del Parlamento andorrano y portavoces del copríncipe episcopal.
La coincidencia de criterios entre la parte andorrana y la francesa ha dejado a los embajadores de la Mitra en una situación de clara desventaja que ha propiciado la aprobación de artículos que van contra sus intereses.
El obispo Martí Alanís declaró ayer a la agencia de noticias Efe que "el peso fáctico de Francia podría decantar el principado de Andorra hacia este país" si los copríncipes pierden en la nueva Constitución su derecho de veto sobre los tratados internacionales, tal y como pretenden los negociadores franceses y andorranos.
Tratado de cooperación
El temor que subyace en la parte española es que Andorra pueda firmar en el futuro un tratado de cooperación permanente con Francia que acabe convirtiéndola en una reencarnación de Mónaco.Y "si el Principado firma acuerdos bilaterales con Francia debe hacerlo recíprocamente con España", sentenció ayer Martí, para quien esta garantía no está recogida en el borrador constitucional y sólo puede estar garantizada si se le reconoce el derecho de veto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.