_
_
_
_
_

Clemente Auger duda de que la reclamación fuera necesaria

El nuevo presidente de la Audencia Nacional, Clemente Auger, manifestó ayer, tras su toma de posesión y a preguntas de los periodistas, que la reclamación de la contabilidad del PSOE por el magistrado del Tribunal Supremo Marino Barbero es "Iegal y legítima", aunque precisó: "Otra cuestión es que sea adecuada o inadecuada, y habría que ver si es necesaria y pertinente o si es superflua para la investigación".Auger dijo que no podía pronunciarse sobre la pertinencia de la reclamación porque no conoce el sumario, pero indicó que la decisión sobre si es necesaria toda la contabilidad del PSOE se debe ventilar dentro del sumario por las partes en el proceso.

Preguntado por el escrito que el presidente, del PSOE, Ramón Rubial, envió a la Mesa del Congreso y al Consejo del Poder Judicial, Auger dijo que había examinado varias leyes, pero "no se me alcanza" dijo, ''cómo puede ser ventilado jurídicamente ese escrito". "Me parece que no debe estimarse más que como una manifestación o una declaración de principios, pero no tiene posibilidad de ser tratado jurídicamente".

Sobre si la petición de la contabilidad del PSOE por parte de Marino Barbero es correcta, Auger indicó que un juez "puede hacer las cosas bien o mal, pero puede hacerlo todo". "No hay ningún tipo de documento en la vida nacional que en una investigación penal pueda ser sustraído a la necesidad de acceder al mismo, si este acceso es necesario para que la investigación llegue a buen fin".

Reinserción de etarras

Auger dijo tras su toma de posesión que no era "ni partidario ni no partidario" de aplicar beneficios penitenciarios a los terroristas implicados en delitos de sangre, pero indicó que la reinserción es una de los fines de la pena previstos en la Constitución y debe ser el terrorista el que más contribuya a conseguirla.Auger afirmó que ni la Audiencia Nacional ni ningún órgano penal "tienen que preocuparse sobre la política respecto al terrorismo o cualquier otro tipo de criminalidad". También indicó que si los jueces de vigilancia constatan que existe voluntad de reinserción y aplican beneficios penitenciarios no estarán haciendo otra cosa que cumplir inexcusablemente con las previsiones legales.

A la toma de posesión de Auger asistieron personalidades no habituales en este tipo de actos, como el el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina; el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano y el presidente de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho. El acto estuvo presidido por Pascual Sala, presidente del Consejo General del Poder Judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_