Madrid estrena su monumento a la paz
Madrid, la sede de la conferencia sobre Oriente Próximo celebra da en octubre de 1991, estrenó ayer su monumento a la paz. Los Reyes presidieron la inauguración en el parque Juan Carlos I de Madrid. La inscripción grabada en la obra dice escuetamente: "El pueblo de Madrid, a la paz".El monumento, que fue encargado por el Ayuntamiento de la capital a la escultora de origen brasileño Yolanda d'Ausburg, ha costado 33. millones de pesetas. Mide 14 metros de alto, está realizada en acero y bronce y se denomina Raíces y lazos para la paz.
La escultora Yolanda d'Ausburg es autora también del monumento a la paz situado en los jardines de las Naciones Unidas.
La parte inferior de la escultura representa las raíces de España y la solidez y la fuerza de los lazos de la paz que España capitalizó en Madrid durante la Conferencia de Paz. Y las palomas que lo adornan, obviamente, simbolizan la paz.
El alcalde, José María Álvarez del Manzano, explicó que le resulta difícil hablar de paz "cuando muchos millones de seres humanos que viven en nuestro mundo lo hacen en pleno conflicto bélico, padecen hambre y no tienen el mínimo vital para subsistir". "Nadie puede, sin embargo", agregó, "sentirse ajeno al esfuerzo por la paz, y todos, cada uno desde nuestra responsabilidad, hemos de luchar cotidianamente por su consecución".
Él recordó también la gran' acogida que Madrid dispensó a la Conferencia de Paz de Oriente Próximo y aseguró que los madrileños "tienen una sensibilidad especial y tienen conciencia de que la sociedad civil es el único sujeto que puede aspirar y promover la paz perpetua".
En el acto estuvo presente el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, quien poco antes había visitado al Rey en la Zarzuela. También asistieron el ex alcalde de Madrid Juan Barranco; la infanta doña Pilar, hermana del Rey, y el barón Thyssen y su esposa, Carmen Cervera.
El monumento ha sido costeado con la colaboración de El Corte Inglés, empresa que alcanzó un acuerdo con la Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid. El municipio, por tanto, ha aportado sólo 18 millones de los 33 que ha costado erigir el monumento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reina Sofía
- Conferencia Madrid 1991
- Conferencia paz
- Monumentos
- Actos públicos
- Pacifismo
- Negociaciones paz
- Conflicto árabe-israelí
- Juan Carlos I
- Movimientos sociales
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Patrimonio histórico
- Proceso paz
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Patrimonio cultural
- Parlamento
- Dictadura
- Política exterior
- Gasto público
- Oriente próximo
- Ayuntamientos
- Administración autonómica