Izquierda Unida pide un sistema electoral proporcional puro
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, presentó ayer un catálogo de propuestas de reforma electoral que incluye la supresión del actual sistema D'Hont para la adjudicación de escaños y su sustitución por el sistema proporcional puro tanto para el Congreso como para el Senado. Esta iniciativa, así como la de suprimir la circunscripción provincial y crear circunscripciones que coincidan con el territorio de las comunidades autónomas, supone una reforma de la Constitución.Anguita afirmó que la austeridad en los gastos de los partidos políticos es conveniente, pero debe ir precedida de medidas de ahorro "en otros ámbitos, donde se producen gastos faraónicos y auténticos despilfarros". "Lo que es grave es la financiación irregular de las fuerzas políticas y su utilización como instrumentos de mercadería para conseguir ventajas o privilegios de la Administración", resaltó Anguita.
El máximo representante de IU reprochó al PSOE que con su solicitud de amparo al Parlamento y al poder judicial frente a la investigación del Tribunal Supremo sobre Filesa 1"pretenda liar y embarullar para evadir una responsabilidad suya, porque ese totum revolutum va en detrimento de la democracia".
El coordinador IU quiso restar dramatismo a las críticas que se realizarán hoy en el Consejo Federal de esa coalición a los ocho diputados que, en contra del acuerdo de ese órgano, votaron a favor de la ratificación del Tratado de la Unión Europea en el Congreso. Anguita dio a entender que la respuesta a esa heterodoxia no será una reprobación formal, pero sí una crítica que desautorice el comportamiento de esos parlamentarios, entre los que se encuentran Nicolás Sartorius -portavoz de IU en el Congreso-, Pablo Castellano y Cristina Almeida, entre otros.
Félix Martínez, responsable del área electoral de IU, detalló en una conferencia de prensa que Izquierda Unida es partidaria de que las elecciones se realicen en España en día laborable y de que la edición y envío a los domicilios a los electores de las papeletas corra a cargo de la Administración.
Izquierda Unida es partidaria de elevar de 350 a 400 el número de escaños elegibles para el Congreso. El aumento de 50 diputados sobre los que ahora son elegidos quedaría encajado, según su tesis, en un colegio electoral único al que se aplicarían los restos de votos obtenidos por cada partido.
Por otra parte el portavoz del CDS, José Ramón Caso se ha dirigido a los representantes de los grupos Socialista, Catalán y Vasco del Congreso para proponerles una redución drástica de los gastos electorales de los partidos que, en su opinión, podrían reducirse en tono al 50%, siempre que se modifique la legislación actual para reducir los límites autorizados de gastos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.