Hierro y Toño ratificaron en la Federación que el Tenerife recibió una prima por ganar al Madrid

El Comité de Competición de la Federación de Fútbol tiene previsto abrir mañana expediente a dos jugadores del Tenerife, Toño y Manolo Hierro, por recibir una prima a terceros, penada por el reglamento federativo. Los jugadores del equipo tinerfeño fueron convocados ayer ante el Comité y ratificaron sus declaraciones a la cadena Ser en las que aseguraron haberse repartido con todos sus compañeros varios millones de pesetas, recibidos por ganar al Real Madrid en el último partido de Liga (3-2), resultado que costó el título al club blanco y permitió al Barcelona proclamarse campeón. Hierro señaló ayer que la prima fue pactada después del partido y es un regalo de un empresario canario.

Los dos jugadores del Tenerife, durante una comparecencia de casi cuatro horas ante el Comité de Competición, escucharon la cinta de la Cadena Ser en la que Hierro y Toño declararon haber recibido esa prima. Después, prestaron declaración por separado. "Los dos jugadores se han ratificado en sus manifestaciones a los medios informativos y han hecho algunas matizaciones y aclaraciones", señaló el portavoz del Comité, José Miguel Zubizarreta.Manolo Hierro había asegurado el pasado lunes que el capitán del equipo, Toño, había recibido una cantidad de dinero, cifrada en unos 21 millones de pesetas, para repartir entre los compañeros como premio por la victoria. Toño, por su parte, añadió en la misma emisión radiofónica que un señor desconocido le hizo entrega el pasado mes de agosto de una bolsa de plástico que contenía el importe de la prima.

El portavoz del Comité de Competición recibió días después en su despacho profesional un escrito anónimo en el que figuraban nombres y datos referidos a esos hechos. La Cadena Ser facilitó entonces los nombres del directivo del Barcelona Xavier Aguilar, del ex jugador azulgrana Pichi Alonso, actual entrenador del Figueres, del intermediario futbolístico José María Minguella y del argentino Néstor Barrone, como presuntos implicados en los hechos.

Regalo de un empresario

Tanto Toño como Hierro no quisieron ser demasiados explícitos en sus manifestaciones tras prestar declaración ante el Comité. "Hemos contestado a las preguntas que nos han hecho", indicó el capitán tinerfeño. Toño insistió una y otra vez: "Es secreto del sumario", cuando se le preguntó qué había declarado y si se había ratificado en sus manifestaciones a la Cadena Ser.Hierro restó importancia a este asunto y dio su versión: "Se trata de una prima pactada después del partido contra el Real Madrid y que se debe a un regalo de un empresario canario". José Miguel Zubizarreta no quiso confirmar este dato al escudarse en que es secreto del sumario, pero fuentes del Comité señalaron desconocer la existencia de ese detalle en las declaraciones.

El capitán tinerfeño señaló no estar arrepentido de lo que había hecho "Creemos que no hemos hecho nada del otro mundo. ¿Si conocía que las primas a terceros estaban penadas?. Hay cuarenta mil comentarios sobre ello. Depende de la clase de primas a terceros de que se trate. Espero que la decisión del Comité sea positiva para nosotros. No tenemos ni idea de si nos merecemos sanción o no".

El portavoz del Comité, en conferencia de prensa, informó que no podía facilitar el contenido de las declaraciones de los jugadores. "Hasta ahora nos hemos limitado a escuchar sus declaraciones. Las decisiones que se tomen y las valoraciones que se hagan vendrán después. De momento no puedo decir nada más. Estamos en el proceso de diligencias previas. Estas diligencias determinarán si se abre o no expediente ya en sentido formal. Todavía no hemos decidido si damos por cerradas las diligencias o citamos a más personas a declarar dentro de unos días".

Manolo Hierro, por último, al preguntarle por los comentarios de sus compañeros por destapar este asunto con sus declaraciones, dijo: "Mis compañeros saben lo que hay detrás de esto y quién hizo el primer comentario y quién lo reconoció. Yo he sido quien públicamente lo he dicho porque hay una conversación grabada de alguien y pensé que no era el primero en decirlo. Representantes del Comité indicaron que, a preguntas suyas, Hierro comentó que ese alguien es su compañero de equipo, el argentino Dertycia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS