"Un carácter parecido al español"
Un manual del Ejército explica a los legionarios qué se encontrarán en Bosnia-Herzegovina
"Los yugoslavos son generosos y sociables", asegura el manual sobre Bosnia-Herzegovina distribuido entre los 740 legionarios y paracaidistas que a finales de esta semana estarán ya en la antigua Yugoslavia. El libro, editado por la división de inteligencia del Estado Mayor del Ejército, instruye a los soldados españoles sobre la situación de la zona. El carácter de los bosnios es "parecido al español" y las normas de cortesía "similares" a las occidentales, aunque el manual recomienda mirar a los ojos de los interlocutores, pues desviar la mirada se considera de mala educación.
"La población civil es amistosa y abierta", sostienen los autores del folleto, que no hace alusión alguna al extremo grado de odio que caracteriza esta guerra."Las religiones más extendidas [en la ex república yugoslava] son la musulmana en Bosnia y la católica en Herzegovina", la región con capital en Mostar donde se desplegarán las tropas españolas. "La tercera religión del país, la ortodoxa griega, también se encuentra presente, aunque en menor proporción", aclara el manual, si bien no dice que ésta es la confesión religiosa de la minoría serbia, que ya controla el 70% del territorio.
El libro contiene una síntesis histórica de los Balcanes, con especial mención a los antecedentes del conflicto; reproduce los distintivos y galones de todas las milicias regulares e irregulares que actúan en Bosnia-Herzegovina; contiene fichas del armamento utilizado por los contendientes, y se completa con mapas y un vocabulario básico de serbo-croata, así como algunos consejos, como llevar marcos alemanes para las compras. En cambio, omite cualquier recomendación en materia sexual, al contrario que el folleto que se entregó a los marineros durante el conflicto del Golfo.
Un anexo detalla cinco posibles itinerarios para la ayuda humanitaria, entre los que no figura la ruta Split-Mostar-Sarajevo, que deberán cubrir las tropas españolas.
El itinerario más próximo al que harán los legionarios es el de Ploce-Sarajevo, inicialmente adjudicado al contingente español, que debió cambiarse por la decisión de las autoridades croatas de desviar a las tropas españolas hacia el puerto de Split.
Entre Ploce y Sarajevo, según el texto, hay 200 kilómetros de carretera "todo tiempo", a lo largo del valle del río Neretva, aunque "entre Zablanica [donde se instalará una compañía de la Legión] e llidza hay 73 kilómetros de terreno montañoso y difícil". La ruta atraviesa 25 puentes y seis túneles ("algunos han sido destruidos"), en su mayor parte bajo dominio croata, "con control serbio a medida que se aproxima a Sarajevo".
Además del libro, los militares han recibido dos uniformes, dos pares de botas, guantes, jerseis y un anorak, preparados para las bajas temperaturas de la zona; un chaleco antifragmentación como protección personal, y un casco forrado de azul, así como boinas e insignias de Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































