_
_
_
_

Isidro Etxabe no tiene miedo "ni a ETA ni a nadie", afirma su padre

Aurora Intxausti

Los antiguos miembros de ETA Isidro Etxabe y Jon Urrutia pasaron sus primeras 24 horas en libertad en Amorebita (Vizcaya). Ambos se enteraron el miércoles de que ese mismo día a las 19 horas podían salir a la calle y de que debían regresar a la cárcel al día siguiente. Un hermano de Jon Urrutia fue a recogerles en coche a la prisión de Nanclares de la Oca (Álava).Etxabe, según explicaron la noche del jueves sus padres, no tiene miedo a pasear por su pueblo, Zumaia (Guipúzcoa). "¿De qué va tener miedo, después de todo lo que ha pasado? Ni a los de ETA ni a nadie", afirmaba su padre. Con emoción, su madre confesaba su deseo de verle entrar por la puerta de la casa familiar. "Han pasado 18 años desde que se fue. Ocho en Francia y 12 en la cárcel. Se marchó con 22 años y tiene 40". Los padres no quieren ahondar en la vida de su hijo Isidro mientras estaba en ETA, antes de ser encarcelado.

El día de libertad, Etxabe y Urrutia lo pasaron en Amorebieta (Vizcaya) con sus respectivas familias. "Hablamos de muchas cosas", señalan los padres del primero. La madre no puede ocultar un temblor cuando relata cómo la novia de su hijo les llamó desde Amorebieta y les dijo: "Isidro está aquí conmigo, en casa".

Mientras, el padre manifiesta su escepticismo sobre la posibilidad de que muchos presos de ETA sean capaces de tomar la decisión de su hijo. "No sé si habrá muchos que le sigan. Pero creo que cualquier cosa antes de pasar más tiempo entre rejas".

"Acertado y necesario"

Isidro Etxabe comenzó en la cárcel a estudiar Ciencias de la Información. Su madre afirma que lo que tiene en estos momentos son muchas ganas de vivir. "Hace unos meses habló y lo pasamos todos muy mal. Ahora empieza una nueva vida y yo creo que será diferente", señala.

Cree también que la violencia se tiene que acabar en Euskadi. "Pienso que si al menos se sentasen a hablar, se solucionaría algo. No sé, pero algo por lo menos pasaría".

El consejero Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, se declaró ayer favorable a la reinserción de los presos de ETA y calificó de "paso importante" la concesión del tercer grado y del primer permiso de salida a Jon Urrutia e Isidro Etxabe, informa Pedro Gorospe.

"Fue valiente el paso que dieron en su momento, exteriorizando lo que ya se presumía, pero no se había hecho público", indicó en los pasillos del Parlamento. Tras referirse a la grabación en que los dos presos descalificaban a la dirección de ETA, Atutxa concluyó: "La medida adoptada es absolutamente necesaria, acertada y correcta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_