Peat Marwick ultima la venta de Galerías Preciados a un grupo inversor que encabeza Mantequerías Leonesas
El administrador judicial de la suspensión de pagos de Mount- leigh, la firma británica Peat Marwick, ultima la venta de Galerías Preciados a un grupo encabezado por el máximo accionista de Mantequerías Leonesas, Justo López-Tello Cámara. Según fuentes sindicales, López-Tello, directivo de Galerías en tiempos de Rumasa, ha convocado una reunión hoy mismo con las centrales con representación en la cadena de grandes almacenes.
Otras fuentes han confirmado que, desde ayer, se encuentra en Madrid un alto cargo de Peat Marwick con el objetivo de cerrar la venta.
López-Tello está acompañado en la operación, según fuentes próximas a la misma, por otros dos empresarios: Santiago de Mollinedo y Fernando Sada.
Galerías Preciados está oficialmente en venta desde marzo pasado. En estos meses se han manejado distintos compradores, desde el grupo encabezado por Parques Urbanos y Zara, hasta un trío de actuales directivos —Antonio Cárdeno, Manuel Zafra y Jesús Ortiz—. También se habló de una posible oferta de compra por parte del ex propietario de Rumasa, José Maria Ruiz Mateos.
La compra de Galerías por parte de Mantequerías es volver atrás en la historia, aunque a la inversa. Mantequerías Leonesas fue incorporada a Rumasa a través de Galerías Preciados. Después de la expropiación, pasó a manos del grupo alemán Coop (Óscar Mayer) y, tras diversas vicisitudes, al grupo también alemán Asko.
Finalmente, en marzo de este año, Justo López-Tello, consiguió, con el apoyo de Banesto, hacerse con el control de la compañía. En determinados círculos financieros se especula con la posibilidad de que detrás de López Tello se encuentre la familia Ruiz Mateos, aunque este extremo no pudo ser confirmado ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.