Un tribunal impugna la 'ley Corcuera' ante el Constitucional
La primera impugnación de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana -conocida como ley Corcuera- por un órgano judicial ha sido puesta en marcha por la Audiencia Provincial de Madrid, que cuestionará ante el Tribunal Constitucional el artículo 21 de la ley, por si vulnera el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio. La iniciativa se ha producido ante un registro policial sin autorización del juez.
.Esta primera impugnación judicial de la ley Corcuera se une a los recursos presentados por la oposición -PP e IU- y pendientes de resolución por el alto tribunal.La iniciativa ha sido adoptada por los tres jueces de la Sección l5a de la Audiencia Provincial de Madrid tras la vista oral celebrada el 21 de octubre último en la que, al conocer los hechos sometidos a su consideración, surgió la duda sobre la constitucionalidad de la norma en principio aplicable.
La entrada policial y subsiguiente registro se produjo el 17 de junio, en aplicación de la ley Corcuera, en el domicilio de José Fernández García y Ana María García Jiménez, en la avenida de Guadalajara, número 50, de Madrid. El "conocimiento fundado" de que se cometía un delito se justificó por la papelina que unos policías municipales interceptaron a un joven. Según la policía, la compró en dicho domicilio, aunque el interesado aseguró que no concretó el lugar. Una vez que el fiscal y la defensa aleguen lo que crean oportuno, se formalizará la cuestión ante el Constitucional.
Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.