_
_
_
_

La oposición 'suspende' el decenio socialista

Anabel Díez

Los partidos de la oposición dieron ayer un suspendo a los 10 años de socialismo. El PP considera que éste ha sido un decenio con luces y sombras pero que al final, la herencia que dejen los socialistas "será peor que la que recibieron", según el portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato. Este destacó como aspectos favorables la lucha contra el terrorismo y "la negativa" del Ejecutivo a negociar con ETA. Rato analizó como lo más negativo de este periodo "la autorización del consumo de drogas y todo ese paquete del ministro Fernando Ledesma que tan grave coste ha tenido para la sociedad".En opinión del presidente del PP, José María Aznar, "ha llegado la hora del relevo" y el balance de estos 10 años es "negativo", además de afirmar que "España es un país desorientado, sin dirección ni rumbo". Aznar declaró a Antena 3 Radio: "Yo, represento la generación de la democracia; el señor González, la de la transición". Otro dirigente popular, Javier Arenas, anunció posibles acciones legales contra TVE por su tratamiento del aniversario socialista.

El coordinador general de IU, Julio Anguita, calificó a ésta como "la década del fiasco". "Hay que preguntar a los socialistas qué han hecho con la ilusión de tantos millones de españoles", añadió. Según el portavoz de CiU, Miquel Roca, en estos años ha habido una primera parte de cohesión entre los socialistas y otra de falta de dirección política. Iñaki Anasagasti, portavoz del PNY, calificó con un "suspenso alto" la gestión de los socialistas.

El presidente del CDS, Rafael Calvo Ortega, destacó que aún está pendiente la regeneración de la política para acabar con la corrupción y la falta de competitividad industrial. Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, eludió pronunciarse sobre el aniversario pero ironizó: "Las cosas buenas ya se cuidan ellos de decirlas y las malas las destaca el PP".

El portavoz de la Mesa Nacional de HB, Jon Idígoras, destacó ayer que el PSOE ha traicionado su trayectoria social en estos últimos anos y agregó que con su "chulería y arrogancia" ha desperdiciado "el bagaje político" logrado en 1982.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_